Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Exposición El ilustre artista sevillano Antonio Illanes, imaginero y escultor de la gracia, en el Ateneo


Arte Sacro. A falta de un merecido espacio museístico que incluya, de manera permanente, la obra del escultor e imaginero Antonio Illanes Rodríguez (1901-1976), las instituciones sevillanas siguen celebrando múltiples actos en memoria del gran artista andaluz. En esta ocasión corresponde la feliz iniciativa al Ateneo hispalense, acogiendo en la Sala Gonzalo Bilbao una significativa muestra dedicada a uno de sus socios históricos, que también fuera Académico de Bellas Artes, y que estará abierta al público de lunes a viernes entre los días 20 y 31 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 21:00 h.

La exposición titulada “El ilustre artista sevillano Antonio Illanes, imaginero y escultor de la gracia” ofrece nuevas aportaciones desde la colección del ateneísta Francisco Barrientos Fernández con obras representativas de las distintas épocas y géneros tratados por el autor, como son la escultura religiosa, el desnudo, el retrato y la original serie de La Rapsodia andaluza. Entre las piezas principales sobresalen su último busto de Dolorosa, el torero Ronda, el barro de la Venus de la Mantilla o el modelo a tamaño natural del desnudo Joven arrodillada. Además se reúnen diferentes estudios y bocetos preparatorios, destacando los de la copia que Illanes realizó sobre Jesús del Gran Poder para Tacna (Perú) y otras novedades relacionadas con las hermandades sevillanas de “La Paz” o “San Roque”. Asimismo, la persona que la visite podrá contemplar uno de sus caballetes de modelado y distintas curiosidades que, junto a la faceta y afición literaria del escultor, otorgan al evento de un interés general, ofreciéndose una concepción global del artista más allá de la especialidad de la imaginería en la que es, justamente, reconocido.

La exposición se complementará con una conferencia que ofrecerá el comisario de la muestra, Sergio J. Parra Medina, el jueves 23 de marzo a las 19:00 horas en la propia sede del Excmo. Ateneo, en calle Orfila, denominándose la ponencia “El escultor e imaginero sevillano Antonio Illanes. Vinculación del artista con el Ateneo, y contextualización de la obra expuesta en la colección de Francisco Barrientos Fernández”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.