Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • martes, 3 de octubre de 2023
  • faltan 173 días para el Domingo de Ramos

Gala de entrega de los premios del Consejo 2023


Arte Sacro. El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla celebró en la noche de ayer, 13 de marzo, la anual Gala de entrega de los Premios del Consejo, que en esta edición ha recaido sobre Juan Miguel Vega en la categoría de Periodismo “Fernando Carrasco”, Juan Carlos Hervás en la categoría de Fotografía “Jesús Martín Cartaya” y Juan Carlos Martínez Amores en la categoría de Investigación “Jorge Bernales”.

El acto de entrega de los tradicionales Nazarenos, que llega con el patrocinio de CaixaBank, tuvo lugar en el auditorio de CaixaForum conducido y presentado por el periodista y responsable de comunicación del Consejo de Hermandades, Moisés Ruz. Además, contó con la intervención musical del coro “Ottava Rima”.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Juan Miguel Vega Leal, con el título “Escrita con sangre”, publicado el 6 de enero de 2022 en la revista Pasión en Sevilla de ABC; y la fotografía de Juan Carlos Hervás Martínez, titulada “Calle Cruces” y publicada en el catálogo de la exposición “La luz de la Pasión. Miradas desde el alma” del X Festival Internacional de Fotografía Fine Art de Igualada 2022.

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su quinta edición, recayendo en esta ocasión en Juan Carlos Martínez Amores por su artículo de investigación titulado “La Virgen dolorosa en la obra del grabador sevillano José María Martín. Variaciones y tipos iconográficos”, publicado en las actas de la Jornada Histórica Internacional “Mater Dolorosa: Historia, espiritualidad, devoción y arte” celebrada en Gilena 2022.

Jurado de los Premios del Consejo 2022

El jurado ha estado compuesto en esta edición, para los tres premios, por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Eduardo Carrera Sualís; la responsable de comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Rocío Fernández Escudero. Asimismo, el fotógrafo Fernando Salazar Piedra (para el Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el articulista y consejero editorial del Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (para el Premio ‘Fernando Carrasco’); el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López; y el secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense, Antonio Joaquín Santos Márquez (para el Premio ‘Jorge Bernales’).

VII Premio Fernando Carrasco

Juan Miguel Vega Leal

Director de Canal Sur radio, Juan Miguel Vega nació en Sevilla en 1962 e inició su carrera periodística en 1985 en Antena 3 Radio, donde edita y presenta el informativo regional de mediodía y se encarga de la información parlamentaria. Edita y presenta el matinal dominical dedicado al deporte “Especial Motor en Marcha”. En 1989, tras un breve paso por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, se incorpora a la redacción de Canal Sur Radio, donde desde entonces ha venido desempeñando diferentes cometidos. Editor de Informativos Fin de Semana, Editor de Hora Sur Mediodía, Editor de Hora Sur Noche, Editor de La Semana y editor de las emisiones matinales de RAI, en la actualidad. De igual forma, se ha desempeñado también en programas de deportes, musicales y especiales, como “El Llamador” y las retransmisiones de Semana Santa.

Ha colaborado también en los diarios El Correo de Andalucía, Sevilla Información, El Mundo de Andalucía, ABC de Sevilla, así como en revistas y boletines. Igualmente, ha escrito y publicado diferentes libros de novela y ensayo. “Escrita con sangre”

VII Premio Jesús Martín Cartaya

Juan Carlos Hervás Martínez

Nace en 1970 en el Hospital de Las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía) y se cría en Alcalá de Guadaíra. Sus padres (padre del Tiro de Línea y madre de Triana) le inculcan desde la cuna el amor por Sevilla y sus tradiciones. Especialmente la Semana Santa y el mundo del arte que rodea a la Sevilla monumental, son pilares en su percepción de la belleza. Es hermano de Santa Genoveva por tradición familiar. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULPGC, ejerce como docente en Educación Secundaria desde 1994.

Inicia su formación autodidacta como fotógrafo desde 1994 y gana su primer concurso fotográfico en 2005, al que le han seguido hasta la fecha más de 60 premios y menciones, muchos de ellos relacionados con la fotografía cofrade.

Además de diferentes concursos de carteles (Albores, El Rinconcillo, La Levantá, La Bambalina, etc.) y otros premios a nivel local ajenos a la cartelería (Soledad, COPE, Ruesga Bono, Correo, etc.), también ha conseguido premios nacionales e internacionales de fotografía. Cabe destacar, por ejemplo, el Primer Premio en el X Certamen Internacional de Fotografía de Semana Santa Premio "Francisco García Jorquera", celebrado en Mazarrón (Murcia), en el año 2020. También sobresale su participación en el X Festival FineArt de Igualada, prestigioso certamen fotográfico de la ciudad barcelonesa, donde le ha llegado el reconocimiento nacional, habiendo compartido exposiciones con Premios Nacionales de Fotografía del Ministerio de Cultura como Chema Madoz y Ramón Masats.

 

V Premio Jorge Bernales

Juan Carlos Martínez Amores

Nació en Sevilla en 1971. Pertenece a la Archicofradía Sacramental del Sagrario (en la que ejerce actualmente de vicepresidente) y a la Hermandad de los Servitas, además de a las corporaciones umbreteñas de la Purísima Concepción, Sacramental y de Nuestra Señora del Rocío, habiendo ocupado distintos cargos en juntas de gobierno de la mayoría de ellas.

Su labor investigadora comenzó hace más de treinta años, habiendo publicado sus trabajos en medios como el Boletín de las Cofradías de Sevilla (en el que colabora desde 1993), la desaparecida Tabor y Calvario, la revista Ex-Voto de la Hermandad Matriz de Almonte, así como en boletines de diversas hermandades sevillanas y andaluzas. Igualmente colaboró como coautor en la obra colectiva Amor (1618-2018). Ha participado en numerosos congresos y simposios de carácter provincial, nacional e internacional. Asimismo ha impartido conferencias a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Sus trabajos abordan en líneas generales distintos aspectos artísticos e históricos relacionados con la religiosidad popular (con especial relevancia del fenómeno seglar servita en el sur de España o temas concernientes a la Sacramental del Sagrario), pero el asunto que centrará el grueso de su labor será el estudio del grabado desde distintos prismas como el histórico-artístico, el iconográfico y el etnológico. Se ha ocupado de grabadores -principalmente sevillanos o de dicho ámbito artístico- como Pedro Tortolero, Juan de Valdés, Matías de Arteaga, Diego de San Román y Codina, Francisco Gordillo, José Braulio Amat y principalmente José María Martín. Ha catalogado estampas de importantes devociones de Sevilla y su antiguo reino como el Cristo de San Agustín o Jesús del Gran Poder y las Vírgenes de la Hiniesta, Amparo, Salud, Dolores de los Servitas y Rocío de Almonte, entre otras. Igualmente sus estudios sobre el grabado se han orientado hacia la visión foránea de la Semana Santa hispalense (principalmente de grabadores europeos del siglo XIX) y al análisis de la estampa como fuente iconográfica en la pintura y la escultura.

Gala de entrega de los premios del Consejo 2023

Fotos: Mariano Ruesga Osuna











Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.