Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Martes Santo. Daniel García Acevedo


Martes Santo pleno de hermandades después de tres años sin poder hacerlo, y con menos calor y sol que en los días anteriores.

El Cerro del Águila volvió a ser la primera del Martes Santo, pidiendo la venia a las 16,39 horas. El Señor de la Humildad pasó con un buen andar de sus costaleros y con dos marchas a cargo de la Banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Huelva, provocando los primeros aplausos en Campana. El paso llevó flores de diversos tonos, predominando el morado. El paso del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono pasó a los sones de la banda del Sol que interpretó dos marchas de su repertorio, con buen andar de sus costaleros. El exorno floral estuvo compuesto flores de diversos tonos predominando el rojo. La banda de música de las Nieves de Olivares le tocó a la Virgen de los Dolores las marchas “Coronación” y “Esperanza Macarena”, pasando con buen andar por parte de los costaleros. La Virgen lució la Cruz pectoral regalada por Fray Carlos Amigo. Flores blancas para el paso de la Virgen de los Dolores.

San Esteban pidió la venia a las 17,43 horas, dos minutos antes de la hora fijada. Los nazarenos discurrieron de tres en tres en ambos pasos. La agrupación musical de la Redención interpretó dos marchas al paso del Cristo de la Salud y Buen Viaje. Los costaleros llevaron el paso con un andar elegante, a pesar de que en la calle central hubo de ralentizar mucho su paso por la compresión del cortejo que no podía avanzar. Rosas rojas para el paso del Señor. La Virgen de los Desamparados pasó a los sones de dos marchas tocadas por la banda de música de las Cigarreras, en una buena chicotá de los costaleros. El exorno floral del paso estuvo compuesto por rosas blancas con algunas de color celeste.

La hermandad de la Candelaria pidió la venia a las 18,29 horas, por lo que continuaban los dos minutos de adelanto. El Señor de la Salud pasó a los sones de la banda de las Tres Caídas que tocó dos marchas con un buen andar por parte de sus costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por rosas rojas. Los nazarenos del cortejo del palio pasaron de tres en tres. En la ante presidencia figuró el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. La Virgen de la Candelaria pasó a los sones de la banda de la Cruz Roja que tocó dos marchas. Claveles blancos en las jarras laterales y rosas blancas en las delanteras y en el friso exornaron este paso de palio.

A las 19,28 horas comenzó a pasar  la hermandad de San Benito, cuatro minutos de retraso, que traía sus nazarenos de 3 en 3 en todos los tramos de la cofradía. El paso del Señor de la Presentación al Pueblo pasó con dos marchas, a cargo de la agrupación musical de la hermandad. Buen andar de los costaleros con los habituales cambios, recibiendo un gran aplauso cuando se perdió el paso por Sierpes. El exorno floral estuvo compuesto por flores moradas. El Cristo de la Sangre llevó un andar lento y la banda que lleva su nombre le interpretó dos marchas y otra más entrando en Sierpes. Este paso llevó el tradicional monte de claveles rojos. Delante de la presidencia del paso de palio estuvo la representación del Cuerpo Nacional de Policía. La Virgen de la Encarnación pasó a los sones de dos marchas compuestas por Abel Moreno, una para la coronación y la otra en el 25 aniversario, interpretadas por la banda de música de la Puebla del Río.

A las 20,50 horas comenzó a pasar la hermandad del Dulce Nombre, nueve minutos después de lo fijado. El paso de misterio pasó con dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras, con un buen andar de la cuadrilla de hermanos costaleros. El Señor llevó la túnica del Centenario que ha confeccionado Grande de León. Claveles rojos lució el paso de Ntro. P. Jesús ante Anás. La Virgen del Dulce Nombre llevó los tradicionales claveles rosas. La banda de música de la Oliva de Salteras tocó dos marchas, con un andar elegante por parte de los costaleros.

La hermandad de los Javieres empezó a pasar a las 21,32 horas, con 10 minutos de retraso. El Stmo. Cristo de las Almas discurrió con su andar sobrio y elegante, aunque algo lento, y en una chicotá se plantó en la calle Sierpes. El paso llevó rosas rojas. Delante del paso de Cristo iba una representación de los Bomberos de gala. A la Virgen de Gracia y Amparo le fue interpretada la marcha “Valle de Sevilla”, a cargo de la banda de música Julián Cerdán. El exorno floral estuvo compuesto de flores variadas de tonos blancos y morados. Una representación de la hermandad de la Resurrección acompañó en el cortejo del palio.

La hermandad de los Estudiantes pidió la venia a las 21,59 horas. En este momento el retraso acumulado era de trece minutos. En estos momentos se conoció la noticia de que el paso de la Virgen del Dulce Nombre se había quedado parado en los Palcos debido a que una cámara aérea se le había enganchado un cable. En la maniobra para poder desengancharla se tardaron dieciocho minutos, por lo que la de los Estudiantes acumuló ese retraso en Campana. La portentosa talla de Juan de Mesa, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, pasó por la Campana con una saeta. El paso iba exornado por un monte de lirios morados. Las levantás son a pulso. La banda Ntra. Sra. del Águila, de Alcalá de Guadaira, interpretó las marchas “Stmo. Cristo de la Buena Muerte” y “Angustia”. El paso de la Virgen de la Angustia fue llevado por sus costaleros con un andar ligero. El retraso acumulado llegó a los 27 minutos.

La hermandad de Santa Cruz pidió la venia a las 23,19 horas. El Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz, acompañado por la Virgen de la Antigua, discurrió por la Campana en su paso neogótico. Desde un balcón de la Peña Bética se cantó una saeta. El paso llevó un monte de claveles rojos sangre de toro. Música de capilla para este paso. La banda del Maestro Tejera tocó para la Virgen de los Dolores la marcha “Cristo en la Alcazaba”. El paso fue con un buen andar. A las 23,52 horas terminó el Martes Santo en la Campana, 27 minutos después de lo previsto.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.