Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos sobre la Vuelta de la Calle Real y la procesión de la Patrona de Castilleja de la Cuesta en el Domingo de Resurrección


Arte Sacro. El 9 de abril de 2023, tendrá lugar la Festividad del Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999.

La Hermandad de la Calle Real desde tiempo inmemorial la dedica en honor y gloria de su venerada Titular, la Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de la Villa, con los siguientes cultos y actos:

A las 7:00 de la mañana Diana Floreada por la Banda Municipal de Música de Paterna del Campo.

A las 10 de la mañana Santa Misa en conmemoración de la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ante las andas procesionales de la Inmaculada Concepción Coronada, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Alfonso José Filiberto del Castillo, Párroco de Santiago y Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta y Director Espiritual de la Corporación.

La Santa Eucaristía concluirá con  la Salve en honor a la Amantísima Patrona.

A las 12:00 de la mañana, tras el rezo del Regina Coeli, salida de la tradicional y centenaria Vuelta por las calles de la localidad, presidida por el Simpecado portado a caballo, constituyendo la estampa más típica, clásica y original de Castilleja, acompañado por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y tamborileros.

A la 1 de la tarde entrada triunfal del Simpecado en la plaza de Santiago, y salida de la misma a las 2 de la tarde.

A las 3 de la tarde entrada del Simpecado en el Templo Parroquial concepcionista.

A las 19:30 h., acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, tendrá lugar la Salida Procesional Gloriosa de la Inmaculada Concepción Coronada.

Entrará  la procesión en los jardines del Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la Imagen de la Patrona será recibida por dicha comunidad, donde tras la ofrenda floral le entonará la Salve Popular.

Alrededor de las 23:30 h. entrada triunfal de la Santísima Virgen en el Templo Parroquial, poniendo el broche de oro al Domingo de Resurrección de Castilleja de la Cuesta.

TITULAR: La Inmaculada Concepción es obra del escultor Gumersindo Jiménez Astorga, quien tuvo que realizar una nueva talla en 1878, copia de la anterior de principios del s. XVII, tras sufrir un desgraciado incendio el 4 de diciembre de 1877. Esta nueva imagen fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa, la cual pasó a ser propiedad de la Hermandad tras fallecer el donante.

RECORRIDO: Calle Real, Hermanos Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Jardines del Convento de las Irlandesas, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Junco, Real (hasta calle Doctor Fleming)  y entrada.

CAPATACES: José González Luna

ESTRENOS: El bordado en oro de la inscripción del forro trasero del Simpecado de la Patrona de Castilleja, con la inscripción “Viva la Inmaculada Concepción Coronada”, realizada por el Taller de Bordados de la Fundación Virgen de los Dolores de la Hermandad.

DATOS DE INTERÉS:

Es digno de contemplar el paso de la procesión por los jardines del Palacio de los Montpensier, anteriormente casa donde falleció Hernán Cortés, y actual Colegio de las Irlandesas, lugar donde fue coronada canónicamente el 7 de septiembre de 2013, por el Arzobispo de Sevilla

La devoción concepcionista llega a Castilleja en el 1400, de manos de la Orden Tercera de San Francisco, motivo por el cual la Patrona es la primitiva devoción mariana de la Villa, que tuvo el privilegio de ser la primera imagen del pueblo que fue Coronada Canónicamente, por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina.

A la Virgen se le colocan suaves cascadas de tirabuzones sobre las sienes, constante tradición que nunca se ha alterado, por cuyo motivo la Señora es conocida por la “Inmaculada de los tirabuzones”.

El autor del paso es José Gil. Concretamente los candelabros fueron realizados en 1913, la peana en 1915 y los respiraderos en 1917.

María Inmaculada ha sido ataviada con el magnífico manto en oro y sedas de 1969, bordado por Esperanza Elena Caro, y la saya bordada por Josefa Maya en 2005, réplica de la de 1889.

Asimismo, luce la ráfaga de plata de ley de 1865 de Palomino y la corona de oro y pedrerías de su Coronación Canónica, de estilo dieciochesco, inspirada en la de salida, de plata de ley, del s. XVIII.

Se recuperan, este año, las flores de tela sobre la ráfaga de la Santísima Virgen, como en la década de los años 80 del siglo XX.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.