Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el boceto para el Misterio de las Tres Caídas de Dos Hermanas


Artesacro. En la noche del pasado viernes y en la Parroquia de san José en Dos Hermanas, sede canónica de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, María Santísima de la Paz y Bendito Patriarca san José, tuvo lugar la presentación del boceto para el Misterio que acompañará, D.m., al Cristo de las Tres Caídas.

Dicha presentación corrió a cargo de su autora, la imaginera sevillana Lourdes Hdernández Peña, quien también restauró en profundidad a María Santísima de la Paz y gubió el cirineo que figura actualmente en el paso de la Agrupación.

Empezó la imaginera su intervención explicando el origen de los llamados pasos de misterio, como escenificación catequética y evangelizadora de los momentos de la Pasión. A continuación, el vicepresidente primero de la Agrupación, Marcos Oliva, procedió a descubrir el boceto. El misterio, segun su autora, se presenta de modo circular, en contraste con la habitual frontalidad de los mismos, describiendo, de modo muy dinámico, varias escenas en la Calle de la Amargura en el momento de la Tercera Caída de Nuestro Señor Jesucristo.

En el centro del mismo se encuentra el Señor de las Tres Caídas, que puede verse tanto desde el frente del paso como de sus laterales. En la esquina delantera derecha, una mujer judía y su hijo se encuentran con la escena de la trágica procesión, representando al pueblo que contempla el discurrir de las misma desde las calles nazarenas, señalando el niño a Jesús, que lo mira con dulzura. En la esquina delantera izquierda, una mujer seguidora de Cristo pide clemencia, siendo interceptada con fuerza por un soldado romano. Atrás, un oficial a caballo ordena a Simón Cirineo que vuelva a depositar la cruz que sostiene sobre los hombros del reo caído, mientra sujeta con fuerza a su cabalgadura para evitar que tropiece con la misma. Además, sirve para cerrar desde una trasera espectacular el paso de los que acompañan a la comitiva.

Todo el conjunto se reviste de un gran dinamismo y fuerza, propios del estilo de la imaginera, siendo recibido con gran aceptación por los hermanos y devotos que asistieron al acto. Esperemos que pronto este boceto se convierta en una realidad en las calles nazarenas.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.