Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

El Corpus no tiene solución. Antonio Sánchez Carrasco


En este afán de los últimos tiempos de buscar la excelencia en las procesiones y fundamentar está excelencia en lo atractiva que sea al entretenimiento a esta sociedad hedonista, ya les digo yo, de entrada, que el Corpus no tiene solución.

Pero analizando las críticas de otros años, "es tediosa", " demasiada gente",..., en ese afán reformador de la fe popular, que no es más que un espejo del mundo actual, y por supuesto que no falten los estadísticos de todas las fiestas, "El 90% de los que van, lo hacen por el postureo", y ya estaban todos los ingredientes miarmers para el análisis del Corpus, una fiesta que curiosamente nació en fechas de la Sevilla musulmana y muy lejos de la Giralda.

Y justo cuando pensábamos y se oían soluciones de todo tipo, recortar representaciones, más pasos..., llega San Pedro y como dicen los modernos ¡booooom!, lluvia a todo trapo y el segundo jueves que reluce más que el sol, amaneció oscuro y con mucha agua. Y se dió otra alternativa, (esperemos que provisional) por la circunstancias meteorológicas, bajo palio con las representaciones reducidas, el público apretado tras vallas, y por dentro de la Catedral.

Al final San Pedro y su lluvia, limitó más el Corpus que Carlos III que se cargó danzantes, Tarasca y Tarascón.... Y los analistas, ya estarán buscando soluciones, para una procesión que últimamente es muy criticada en los mentideros por su forma, y si te paras a pensar son cortejos que tardan mucho en pasar aunque la Madrugá del Viernes Santo tarda más y no molesta tanto.

Y de postre el Consejo devolverá el dinero de las sillas, lo no recogido se donará a las Sacramentales, imaginen en un sitio como Sevilla, donde recogen más de uno los reintegros de la lotería de las hermandades (que diría Dano)... Y así terminó una procesión de Corpus donde el Santísimo es el centro y que si miran todo lo expuesto aquí arriba, llegamos a la conclusión de que la Procesión del Corpus no tiene solución, al menos en Sevilla, donde nunca todo estará a gusto de todos. Al menos el 2023 nos dejó las cervicales bien ya que no hubo que pegar cabezazos, ya veremos en 2024.

#LosLunesAlSol 

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.