Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy salida procesional del Cristo de Vera+Cruz (Tocina)


 Antonio Manuel Ávila Carrasco. La Hermandad del Stmo. Cristo de Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad en sus Dolores de la localidad sevillana de Tocina,  celebrará del 9 al 13 de septiembre, solemne quinario en honor del Señor de la Vera+Cruz. El día 13 de septiembre a las 00:00, es decir hora en la que entra en día grande, festividad de la Santa Cruz, tendrá lugar la subida del Cristo de la Vera+Cruz a su paso procesional, a la que acuden cientos de devotos, hermanos y visitantes de otras localidades vecinas.

Durante toda la noche se hacen en las calles las típicas verbenas, en la que los vecinos disfrutan de una agradable velada gracias a la imagen del Señor de la Vera+Cruz. La verbena con más personas y la más importante del pueblo es la que se realiza en el barrio de la Cofradía, ofreciendo durante toda la noche ofrece orquestas para amenizar la espera.

Los orígenes de esta Hermandad se remontan al siglo XVI, si bien las únicas referencias documentales que se encontraron al respecto son unas citas incluidas en los libros de visita de la Parroquia de San Vicente Mártir, relativa a la existencia de tres hermandades en la villa de Tocina, la Sacramental, la Soledad y la Vera+Cruz. Ya es en el siglo XVIII cuando encontramos más fuentes de su historia de esta Hermandad, durante el periodo que la Villa de Tocina perteneció a la orden de San Juan en Jerusalén.

Desde entonces se le viene dando culto a la imagen del Santísimo Cristo en la Vera+Cruz en Tocina, pero durante la guerra de 1936, la imagen fue destruida, quedándose fuera del culto. La imagen fue restaurada, pero se quedo en un estado muy precario para su procesión, decidiéndose que no procesionaria más. En el año 1937, se pensó en encargar una réplica al escultor Antonio Illanes Rodríguez, el que acepto a realizarla, por el precio de 2.750 de las antiguas pesetas.

Esta imagen comenzó procesionando en un paso dorado con candelabros de guardabrisas, donado por una familia hermana de esta hermandad, y que en la actualidad es en el que realiza Estación de Penitencia la imagen de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, junto a San Juan Evangelista. Dichas imágenes también pertenecen a la Hermandad.

En el año 1971, esta hermandad adquirió el paso procesional del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta. El paso es de madera de caoba, robusto y de sencilla estética, llevando en cada esquina la imagen de un evangelista, y por los lados de la canastilla asoman unas cabezas de ángeles.

 El Señor sale en procesión el Viernes Santo, en Estación de Penitencia junto con su bendita madre Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, y el 14 de septiembre en procesión gloriosa, con las calles engalanadas de arcos triunfales con bombillas, y banderas de España y Andalucía. Los balcones de las casas engalanados para el paso del Señor, son testigos de la quema de bengalas y tracas de cohetes que le hacen al Señor a su paso.

El exorno del Señor el Viernes Santo está constituido por lirios morados, mientras que en la procesión del 14 de septiembre lleva claveles de color rojo. En lo que se refiere a música, el Viernes Santo lleva de capilla, y este año el 14 de septiembre, por segunda vez viene la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Palma del Río (Córdoba). Detrás del semblante del Señor, el 14 de septiembre han desfilado bandas como las Tres Caídas de Triana, Corona de Espinas, el Regimiento de Soria 9, Nuestra Señora del Sol...

A las 8 de la mañana hace su entrada por la avenida Pozo de la Ermita la Banda de Coronas de Espinas, que hace el toque de diana para despertar a todos los vecinos, con el motivo de acudir a la Función Principal de Instituto,  que se realiza delante del paso del Señor ya preparado para su salida procesional. A esta misa acuden decenas de mujeres ataviadas con sus mantillas de color negro, autoridades civiles y locales, representaciones de las cinco hermandades del pueblo, y el Alcalde de la Villa.  

A las 21:30 sale el Señor en procesión gloriosa, el cortejo de la procesión esta compuesto por la cruz parroquial con sus dos faroles, representaciones de las hermandades de la villa, representaciones civiles, locales y un cuerpo de acólitos y monaguillos. Tras el señor cientos de mujeres con velas encendidas en señal de promesa.

El recorrido es el siguiente: Salida de la Parroquia de San Vicente Mártir, Plaza de la Constitución, Real, Pozo de la Ermita, Virgen del Carmen, Benito Pérez Galdos, Paseo Gran Avenida, Santa Cruz, Doctor Sopeña, Rey Juan Carlos I, Virgen del Carmen, Arache, Hospital, Mesones, Julio Caro Baroja, Soledad, Caballeros, Sacristán Salvador Domínguez, Plaza de la Constitución y entrada en la Parroquia de San Vicente Mártir.

La salida del Señor está prevista para las 21:30 y la recogida se efectúa aproximadamente a las 4:00 de la madrugada.

Ya una vez entre el Señor en la Parroquia, desde la azotea de la Iglesia se lleva a cabo la función de fuegos artificiales, para poner punto y final a las fiestas de la Función del Señor en Tocina.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.