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Juan de Mesa, ¿autor de la Virgen de la Encarnación de La Cena?. Fernando Carrasco. ABC Sevilla


A primeros del próximo mes de septiembre, el profesor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro tiene previsto entregar a la Hermandad de la Sagrada Cena la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, titular de la corporación del Domingo de Ramos, y que está siendo sometida a un proceso de restauración en su taller.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más llamativos de este trabajo se ha centrado en conocer la autoría de la imagen, una obra de talla completa y que tras los exhaustivos análisis, pudiera caber la posibilidad de que hubiese sido gubiada por el insigne imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco.

Para ello, Juan Manuel Miñarro, que fecha la hechura de la Virgen en el primer tercio del siglo XVII, precisa en su profuso informe que «es de gran interés el estudio de los paños de todo el cuerpo; las telas se pliegan con simplicidad y se pegan al cuerpo para no estorbar las labores de vestir. De esta forma el conjunto luce en su integridad escultórica como si de tratara de una imagen de talla completa».

«Ante un comportamiento artístico tan particular -abunda el informe del profesor Miñarro-, del que existen pocos ejemplos de la época, nos viene a la memoria, e incluso acompañamos algunas fotos al final de este informe, la talla de la Virgen de las Angustias de Córdoba, obra de Juan de Mesa y Velasco. La similitud en la resolución del cabello y drapeado de los paños que ocultan el cuerpo de ésta dolorosa son poco menos que inquietantes».

Esta circunstancia hace que Miñarro se aventure a señalar que «su origen puede situarse en el siglo XVII, pero no existen documentos concretos sobre el particular. Tal vez por las observaciones ya realizadas sea obra de Juan de Mesa. Algunos aspectos del modelado de los principales rasgos faciales son extremadamente parecidos a obras documentadas del maestro cordobés».

Restauración

Por lo que respecta al estado de la imagen, ha habido que actuar en grietas «de cierta importancia» en los elementos constitutivos del tronco y talle de la imagen. En el apartado de la policromía, ésta «presenta una película superficial alterada y crispada que requiere urgente fijación y limpieza. Con la luz ultravioleta se aprecian distintos grados de florescencia debida a la convivencia de policromías de distintas épocas».

Asimismo, en cuanto al estado de conservación de la imagen, «el nivel de adherencia es en general poco estable, dado el grueso de las adiciones practicadas a lo largo de toda la historia de la imagen», existiendo además importantes zonas de repintes.

Tras los diferentes estudios -exploración con espectro visible e invisible, exploración endoscópica; estudio estratigráfico y de correspondencia de policromía-, Miñarro trabaja desde principios del pasado mes de julio en la fijación de estratos de policromía, con la eliminación sistematizada de repintes y adiciones ajenas al original, así como la consolidación de las estructuras y la fijación de ensambles.

También se está procediendo a la colocación de nuevos sistemas de sujeción a base de piezas de acero inoxidable, además de la reconstrucción de las orejas de la talla y una reintegración cromática de la película pictórica.

La imagen estará de nuevo en la iglesia de Los Terceros a principios del próximo mes de septiembre.

Salida procesional

Por otra parte, la Hermandad de la Sagrada Cena va a recuperar este año la salida procesional de esta imagen, hecho que se puede considerar histórico, ya que la última vez que esta talla procesinó fue en 1927, esto es, hace ahora 79 años. La salida procesional está prevista para el próximo mes de octubre, concretamente para el día 8.

Ese día será especial por muchos motivos, pero sobre todo por saber la corporación que, aunque no es seguro, la talla pudiera haber salido de la gubia de Juan de Mesa y Velasco, aquel cordobés que supo como nadie plasmar la grandiosidad de Cristo en la madera.

www.sevilla.abc.es

 










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