Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Romería de Valme se anuncia este año con un cartel clásico y muy artístico (Dos Hermanas)


 Juan Cristóbal Velasco, conocido como Haretón, es el autor de la composición fotográfica

El Centro Cultural La Almona acogió el pasado viernes la presentación del cartel anunciador de la Romería de Valme 2006. El cartel está realizado por Juan Cristóbal Velasco, conocido en el mundo de la fotografía como Juan Haretón, y continuador de una importante familia de fotógrafos de Sevilla. El hermano mayor de Valme, José Ramón Gómez Tinoco, explicó que “Juan tiene una gran vinculación con la Hermandad y no es la primera vez que nos obsequia con un cartel. Con éste ha colmado todas nuestras perspectivas artísticas y de calidad y estamos muy contentos con su trabajo”.

El cartel muestra a la Virgen de Valme, ataviada con un manto rojo, que simboliza la alegría del Tercer Domingo de Octubre. Detrás puede verse, en sepia, la plaza de Los Jardines, lugar de salida de la Romería, con el Ayuntamiento y la Parroquia de Santa María Magdalena, todo envuelto por la silueta de la ermita de Cuarto.

Gracias por la oportunidad

Por su parte, el autor del cartel dio las gracias a la Hermandad por confiar en su estudio de fotografía y explicó que “no es un cartel más. Está elaborado en unas circunstancias personales trágicas, ya que perdí a mi hija en un accidente de tráfico en mayo, y finalmente se lo he dedicado a ella y a mi padre y maestro, que me estarán viendo desde el cielo y que han inspirado parte de este cartel”. La famlia del autor ha tenido una relación que viene de largo con la Hermandad, “desde la época de mi padre. El mayor momento de esplendor de esta relación fue en los años en que fue hermano mayor Manolo Moreno, cuando mi padre realizó el cartel oficial de la Coronación de la Virgen. A partir de ahí, la Hermandad nunca ha dejado de tener contacto con nosotros, con encargos cada cierto tiempo”, explica Juan Cristóbal.

El estudio fotográfico Haretón lleva funcionando desde principios del siglo XX, con los abuelos de Juan Cristóbal Velasco. Luego vino su padre, “mi maestro”, y ahora él. Una tradición que continuarán sus hijos y que los convierte en la cuarta generación de fotógrafos de esta prestigiosa casa.

La Virgen y el Camino  

El cartel se compone de varias imágenes: la Virgen, con un manto rojo, la plaza de Los Jardines y la Ermita. Principio y final de un camino de romeros que simboliza al pueblo, con la Protectora en primer término.

Foto: Eduardo Fernández López

Más info en: http://lasemana.eu/content/view/1451/30/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.