Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Fallece el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo (Ampliado)


Arte Sacro. Esta mañana ha fallecido el insigne orfebre Fernando Marmolejo que nacio en Sevilla en 1915. Desde hace años residía en la localidad sevillana de Santiponce, donde hay un museo que lleva su nombre. Hoy a las 18 horas será trasladado al museo Fernando Marmolejo y ya mañana día 21 se celebrará el funeral a las 17.50 en la parroquia de San Isidoro del referido pueblo sevillano. Al día de hoy se está a la espera de confirmar la fecha de una misa que se oficiará con casi toda seguridad el próximo jueves en la Basílica de la Macarena.

Fernando Marmolejo Camargo

Nacido en Sevilla (1915-2006), su iniciación fue el trabajo de la forja, principiando en el abultado de las noble chapas en el taller de Cayetano González Gómez. Continuó con obrador junto a su hermano Antonio y posteriormente se independizaría.

Sobresale entre sus trabajos cofradieros, la creación del camarín de la Virgen de la Macarena, como así en los enseres que realizó para esta corporación, y hermandades de la Carretería, del Valle, San Benito, San Gonzalo, Burgos, Cachorro e Hiniesta, entre otras.

Ha sido nombrado Artesano Ejemplar en 1968, Premio Nacional de Artes Decorativas y Maestro Mayor del Gremio de Artesanos en 1981. Ingresó como académico en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1984. En 1985 le fue entregada la Medalla de Andalucía y en 1998 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le concedió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

Nota sobre la Medalla de Andalucía

La concesión de la Medalla de Andalucía implica, conforme a su norma creadora, el reconocimiento en la persona a que se concede, de unos méritos de naturaleza excepcional manifestados en servicios o acciones fuera de lo común que le hagan acreedora de tal distinción. No puede caber duda que tales méritos concurren de forma palpable en el orfebre andaluz D.Fernando Marmolejo Camargo, cuya trayectoria artística por notoria, excusa de cualquier otra justificación en orden a que el Gobierno Andaluz lo considere con méritos suficientes para otorgarle la Medalla de Andalucía. Por ello, instruido el oportuno expediente previsto en el artículo quinto del Decreto 117/1985, de 5 de junio, a iniciativa del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 25 de septiembre de 1985,

DISPONGO: Artículo único. Se concede a D. Fernando Marmolejo Camargo, la Medalla de Andalucía en su categoría de Plata, con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio. Sevilla, 25 de septiembre de 1985

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

ANGEL M. LOPEZ Y LOPEZ

Consejero de la Presidencia

------------------

Descanse en paz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.