Arte Sacro
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Presentada la Portada de Feria 2007


 Arte Sacro. Bajo el lema “Ecos de Giralda”, el viernes 22 de septiembre el Delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, presentó a los medios de comunicación el diseño ganador del concurso de diseño de la Portada de Feria 2007. La obra ha sido diseñada por el Ingeniero Técnico Industrial Ricardo Hernández González.

La portada según el autor

Desde un primer momento deseé que mi propuesta rindiese un homenaje al edificio más emblemático de la ciudad de Sevilla, su Giralda, y a través de ella a la cultura que la hizo posible, aquella cultura de esencia oriental, lejana semilla que un día llegase para anidar en nuestra tierra y capaz de tomar de ella sabia nueva, de generar nuevos frutos, de cobrar una nueva carta de identidad.

 De inmediato, en automática e involuntaria selección mental se evidenciaron los iconos que cumpliendo con ese personal y primigenio deseo, deberían participar en la composición: la torre como elemento representativo de la Giralda, el arco de herradura, el arco mixtilíneo, y labores decorativas geométricas de lacería y atauriques. Sería interesante encontrar hasta qué punto la Giralda sería capaz de convertirse en fuente de inspiración para elaborar un primer esbozo que combinara de una forma plástica dichos elementos.

1. Las torres . Inspiradas en un concepto derivado de la tormenta de ideas sobre el término Giralda, en la que participaron muchas personas de mi entorno. Este concepto es el de torretalaya, de torre-mirador una de sus actuales utilidades. Ideé una torre cuadrangular como la Giralda, rematada por un mirador con barandal balaustrado. Como la Giralda, tendría su piel decorada mediante labor de lacería de traza almohade tomada de los paños de sebka de aquella. Estas torres laterales son pues una reducción conceptual de la Giralda.

2. La arcada mixtilínea, los arcos de herradura y la columna central . Inspirados en el segundo balconcillo de la Giralda situado bajo la cota del cuerpo de campanas. Esta balconada fue el elemento ordenador del diseño: un bellísimo arco mixtilíneo exterior arropa un vano central organizado por arcos geminados de herradura con parteluz. Dados los materiales normalmente utilizados en la construcción de la portada, esta columna central no podrá ser un elemento soportante cumpliendo sólo una función decorativa. En consecuencia, la estructura deberá repartir las cargas hacia las torres extremas y sus correspondientes basamentos.

3. Decoración mural:

a) Paños de las torres: Serán de fondo rojo, si bien, prácticamente la totalidad de la superficie de cada cara de las torres estarán ornamentadas con motivos tomados de la labor de sebka del paño inferior de la Giralda.

b) Arcada mixtilínea exterior: Fileteado por una banda perimetral de color alberizo oscuro. La superficie interior se ha descompuesto en superficies más reducidas de fondo rojo. Sobre dicho fondo aparecerá decoración de atauriques tomados de las balconadas de la Giralda.

c) Plano encerrado entre los arcos de herradura y la arcada exterior. Interesaba un dibujo que cubriera toda esta superficie pero quedando en segundo plano, es decir, que retrocediese al fondo con el fin de no quitar protagonismo a las arcadas. Un dibujo de lacería simulando una labor de estucado sería la solución perfecta, ya que el mismo dibujo amén de cumplir su función ornamental al gusto andalusí, serviría para ordenar la posterior decoración luminosa.

En medio se ha situado el escudo de la ciudad, orlado por un filete de color albero oscuro, y sobre la clave de los arcos de herradura sendos letreros del NO 8 DO.

d) Arcos de herradura . De fondo albero claro, se encuentran fileteados perimetralmente por bandas de color albero oscuro. Este fileteado afectará a toda la superficie simulando las dovelas de los arcos y sillares de los muros laterales

4. Colorido

Se utilizarán los colores institucionales del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, a los que se añadirá un color alberizo claro (obtenido al desaturar el color alberizo institucional), y un color gris verdoso para los estucados.

Datos biográfícos-curriculares de Ricardo Hernández Gonzále

Nació en Sevilla el 1 de octubre de 1949. De temprana afición por el dibujo y las artes plásticas, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en paralelo con los cursos de Bachillerato. Terminados ambos y el acceso a la Universidad (Preuniversitario), decidió cursar estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela Politécnica Universitaria de Sevilla en la especialidad Eléctrica (Centrales y Redes). Presentó el Proyecto de Fin de Carrera en Septiembre de 1973, perteneciendo desde entonces al Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla y manteniendo una situación activa en el ejercicio de la profesión.

Inicialmente, desde 1974 a 1978 trabajó en dos empresas señeras del sector de Instalaciones Eléctricas, llegando a ocupar en la segunda el cargo de Jefe de Oficina Técnica, responsable de los estudios y proyectos de la firma, dirigidos a la contratación de las obras.

En Septiembre de 1975 contrajo matrimonio con Dª Rosario Domínguez Martínez. Fruto de esta unión es el nacimiento de sus dos hijas, María del Rosario y María. Dedicado durante el periodo de 1979-1980 al ejercicio libre de la profesión, ingresó en Telefónica en Mayo de 1980. Con Telefónica ha trabajado en diversas ciudades: Madrid, Alicante, Ciudad Real y Sevilla. Destacable del periodo sevillano, su vinculación a la Empresa en la Sección de Ingeniería como responsable del Registro de Planta Provincial y de Obras de Infraestructrura para el Área de Transmisión. Durante los últimos años hasta la fecha de 2003 en que fue prejubilado, perteneció a la Dirección de Planificación y Programación de Obras, responsabilizándose de los Planes Técnicos de Sevilla y Huelva, Área de Transmisión.

Durante todo este tiempo y paralelamente a su actividad como Ingeniero Técnico Industrial, ha desarrollado una intensa actividad pictórica participando en diversas exposiciones y especializándose en el retrato.

El año de 1995, es una fecha de gran significado pues sus circunstancias personales le permitieron abordar un proyecto intensamente anhelado, cursar los estudios de Bellas Artes.

Durante el periodo de 1995 a 1999 obtuvo la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Aconsejado por algunos de sus profesores y dado su buen expediente académico decide continuar con los Estudios de Doctorado, culminándolos en el año 2004 con la defensa de su Tesis: Infografía versus perspectiva: la informática en la docencia de la perspectiva, en la investigación y en la representación del espacio, recibiendo la calificación del Tribunal de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Durante los cursos 1999-2000 a 2003-2004 ha sido Colaborador Honorario del Departamento de Dibujo, Facultad de BBAA de Sevilla, soportando durante los dos últimos cursos de ese periodo carga docente, como Profesor de Perspectiva.

La actividad en su faceta artística ha sido intensa y plural: participación en congresos y seminarios, pertenencia a grupos y proyectos de investigación, publicaciones, desarrollo de actividad plástica como pintor y diseñador, jurado de premios de pintura, etc.

Desde el año 2003 ha estado vinculado a una empresa sevillana de Ingeniería mediante contratos de servicio, colaborando en proyectos de diseño industrial. Desde 2004 es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, siendo responsable de su Comisión de Cultura y Actividades Culturales.

Entre sus múltiples actividades para dicha Comisión es destacable la organización de INGEARTE XXI, premio nacional de pintura, que con sólo dos años de andadura ha alcanzado ya un magnífico nivel.

Fotos: José Luis Martínez










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