Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Estado y Junta no prevén fondos en 2007 para ampliar el Bellas Artes. E. P. Diario de Sevilla.


El Ministerio de Cultura (MCU) no destina en sus presupuestos para 2007 ninguna partida concreta a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla o a la adaptación del Palacio de Monsalves para tal fin, mientras que la Junta de Andalucía tampoco prevé de momento aportar en el próximo ejercicio una cantidad económica para este objetivo, contando al propio edificio, titularidad ya de la Consejería de Cultura, como su aportación.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, la pinacoteca hispalense recibirá el año que viene una "inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios", que se dedicará a la mejora de la climatización del centro, de 600.000 euros. No obstante, no aparece concretada ninguna cantidad para la reforma de Monsalves, mientras sí figuran para la de la reforma de la primera planta del de Artes y Costumbres (160.000 euros) o para la rehabilitación del Arqueológico (300.000 euros).

De hecho, la partida de 600.000 euros que consigna el Ministerio en el listado de inversiones para museos andaluces es la única de su apartado que no cuenta con una denominación ni explica a qué se destinará exactamente el dinero, aunque fuentes del MCU precisan que irá a la climatización del edificio. Para 2008 y 2009, el departamento de Carmen Calvo ha proyectado también aportar 600.000 euros a la pinacoteca.

Al margen, el director general de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta, Pablo Suárez, explica –sin entrar en el asunto de las inversiones previstas en los PGE para el Bellas Artes– que "el compromiso del Ministerio es que a partir de ahora no hablemos del Museo de Bellas Artes y del Palacio de Monsalves como si fueran edificios independientes, sino como un museo en su globalidad, compuesto por dos edificios".

En cuanto a la aportación económica del MCU, indica que "no tendría sentido actuar en Monsalves sin terminar el Museo, porque siempre estaríamos parcheando". "Una vez acabado el Bellas Artes actual –en el que se realizan actualmente obras de mejora, como las de climatización–, acometeremos la ampliación en el Palacio de Monsalves para su apertura al público". Por ello, añadió que "lo primero que se ha decidido con el Ministerio es trabajar en las necesidades concretas, ya con los planos sobre la mesa, para el aprovechamiento de cada uno de los espacios de Monsalves, y al tiempo ir concluyendo la climatización de la capilla así como el tema de la fachada" de la actual sede.

Con respecto a la aportación económica de la Junta para la ampliación de la pinacoteca en 2007, el director general asevera que "ahora mismo no estamos concretando temas de dinero, porque no tiene sentido, ya que más aportación que dar un palacio no tiene discusión".

"Monsalves lo tiene la Consejería para, en caso de que sea necesario, dárselo al Ministerio a cambio del arreglo del edificio, y lo que estamos haciendo sobre plano, con los estudios técnicos, es ver qué acometeremos en Monsalves y qué vamos a hacer en cada espacio, porque a nadie se le debe olvidar que hay que adaptar a usos museísticos las estancias que acogían oficinas, pero no hablamos de dinero hasta que no sepamos lo que vamos a hacer".

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.