Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

El abogado Enrique Esquivias pregonará la Semana Santa de 2007. J. M. Diario de Sevilla.


La junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla acordó ayer designar a Enrique Esquivias de la Cruz, hermano mayor del Gran Poder, como pregonero de la Semana Santa de 2007. El abogado recibió ayer la noticia fuera de la Sevilla, ya que se encontraba de viaje en Barcelona. Su nombre fue el ganador en las votaciones frente al de los otros tres candidatos: los periodistas José Joaquín León, director del Grupo Joly, y Antonio Burgos, y el hermano mayor del Baratillo, Ignacio Pérez. El abogado Enrique Esquivias venció en la última ronda de votaciones a Antonio Burgos, con un margen de dos votos (siete a cinco), mientras que el tercer y cuarto puesto fueron para José Joaquín León e Ignacio Pérez, respectivamente.

Enrique Esquivias, que es hermano mayor del Gran Poder desde diciembre de 2004, ha asegurado en diversas ocasiones que las cofradías y la religiosidad en general "viven un tiempo de declive como consecuencia de la pérdida de valores que padece la sociedad".

En su opinión, "las hermandades preocupan menos que antes", porque "a la juventud no le interesan las hermandades, sino otras cosas". Con respecto a la Semana Santa, Enrique Esquivias también cree que "los problemas internos que pueda tener no son ninguno que no tuviera ya antes".

Tras su elección como hermano mayor del Gran Poder, el abogado sevillano avanzó el modelo de relación que le gusta tener con el Arzobispado sevillano. "Tenemos muy claro el carácter jerárquico de la Iglesia. El arzobispo es nuestra autoridad espiritual".

En cuanto a la hermandad del Gran Poder, la nueva etapa que representa Enrique Esquivias distingue entre devotos y hermanos. "A los devotos lo que tenemos que hacer es acercarles el Señor teniendo la basílica lo más abierta posible. A los hermanos tenemos que procurarle una hermandad atractiva".

El pregón tendrá lugar el próximo 25 de marzo, Domingo de Pasión, a las doce de la mañana.

Enrique Esquivias de la Cruz

Este abogado de 45 años forma parte de la legión de profesionales del Derecho que están vinculados al mundo de las cofradías sevillanas y que valoran el peso social que las hermandades tienen en la ciudad. Su nombre ya sonó con fuerza como pregonero de la Semana Santa de 2003, pero en el tramo final las votaciones favorecieron a Rafael de Gabriel. En diciembre de 2004 se convirtió en hermano mayor del Gran Poder, al dar un vuelco en las elecciones. El abogado basó su programa en la "renovación de la vida interna de la hermandad", recuperando el viernes como jornada principal para las convivencias, así como en mejorar la relación de la corporación con las instituciones de la ciudad. Tras su victoria, el nuevo hermano mayor del Gran Poder promovió en junio de este año una consulta a los hermanos sobre la restauración de la talla del Señor del Gran Poder, realizada en 1620 por Juan de Mesa. Una gran mayoría de cofrades respaldó que la restauración la llevaran a cabo Raimundo y Joaquín Cruz Solís.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.