Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Informe sobre la previsión del gasto navideño por la UCE-UCA


 Sevilla Información. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha presentado en rueda de prensa su ya tradicional informe sobre la previsión del gasto navideño. Para ello,  se ha llevado a cabo una encuesta entre a población andaluza con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Es necesario hacer hincapié en que se trata de una encuesta sobre la previsión del gasto y no del gasto real. Generalmente, al terminar las fiestas, el desembolso termina siendo considerablemente mayor. Los resultados del informe ponen de manifiesto, tal y como ocurriera en 2004 con respecto a 2003, una leve aunque clara tendencia al ahorro que puede encontrar su justificación en la subida de los tipos de interés. Sin embargo, la intención de gastar menos tiene una excepción: la lotería. Los andaluces prevén gastar una media de 58,87 euros en los sorteos de Navidad y de El Niño. En este sentido, los que más gastan son los almerienses (98,90 euros) y los que menos los onubenses (34,90 euros).

Una de las partidas presupuestarias más elevadas responde a la alimentación en el hogar (sólo superada por el desembolso en regalos). En 2006, los andaluces piensan gastarse una media de 264,10 euros en comer en casa. Y principalmente lo harán en grandes superficies ya que la mayoría se decanta por los supermercados (43%) e hipermercados (26%) “por la relación calidad precio y la variedad en la oferta”. Los mercados municipales se eligen sobre todo para comprar carne, pescado y otros productos frescos. Los que más acuden a las tradicionales plazas de abastos son los jiennenses (un 47% de ellos realiza alguna compra allí) y los que menos los granadinos y sevillanos (con sólo un 8%).

Pero no todas las comidas se celebran en el hogar. Aunque el porcentaje es relativamente bajo (los andaluces somos bastante hogareños), cada vez son más los que acuden a algún restaurante. De hecho, si el año pasado un 18 por ciento de los andaluces pensaba celebrar alguna de las comidas tradicionales es un establecimiento, este año la cifra se sitúa en el 22 por ciento. 

Otra de las partidas presupuestarias tenidas en cuenta es la que piensa dedicar a ocio y diversión. La cantidad varía considerablemente entre provincias (la más elevada la sigue teniendo Málaga con 81,40 euros de media frente a los 23,50 euros de Huelva). La  media andaluza se sitúa en 51,24 euros. 

Por último llegamos al que supone, sin duda, el montante económico más elevado: los regalos. La tónica general sigue siendo la misma, esto es, aunque muy poco, tenemos la intención de gastar menos (un 0,19 por ciento). Este año, los andaluces destinaremos una media de 266,43 euros en regalos.

Mención especial merecen los juguetes. Es esta época en la que jugueterías y grandes superficies registran sus mayores picos de ventas. Según los datos de la encuesta, los andaluces destinaremos este año una media de 76,65 euros a juguetes. Resulta significativa una tendencia que se da cada vez más: muchos padres deciden comprar muy pocos o a penas ningún juguete a sus hijos ya que tíos, abuelos, amigos... se encargan de sobra de abastecerlos. Con esta medida consiguen ahorrar tiempo, dinero y no educar a sus pequeños en un consumismo exacerbado. Otros deciden no hacer la entrega de todos los juguetes al mismo tiempo y los van secuenciando durante el año (santos y cumpleaños, fin de curso, etc.).

Recomendaciones

Aunque esta cita obligada con el gasto parece cada vez más ineludible, existen ciertas pautas que pueden ayudarnos a afrontar algo mejor el casi doloroso gasto navideño. Por eso, y en esa línea de un consumo consciente, responsable, solidario y sostenible que define esta federación, desde UCA-UCE ofrecemos el “Decálogo del consumidor en Navidad”:

1.       No dejar las compras para el último momento.

2.       Hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra.

3.       Tener cuidado con el uso de las tarjetas. El gasto vendrá después.

4.       Estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.

5.       Recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.

6.       Conservar siempre la factura o el  ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación.

7.       Leer detenidamente las etiquetas.

8.       Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.

9.       Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados. Desconfiar de los juguetes de procedencia asiática. Muchos de ellos falsifican el distintivo CE de regularidad europea, por lo que no hay garantía de que hayan cumplido los requisitos de seguridad, calidad e higiene que garantizan la seguridad de los pequeños. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.

10. Si se adquieren electrodomésticos, telefonía, informática, etc., exigir la garantía de dos años así como los  folletos explicativos en español.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.