Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Rosario de Alcalá de Guadaira


Jesus de la Oración en el huerto en su altar de la parroquia Eduardo Fdez. López. En la tarde del Domingo de Ramos realiza Estación de Penitencia desde la iglesia del Carmen del colegio salesiano de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira la Fervorosa, Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el huerto de Getsemaní, María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos y San Juan Bosco, conocida popularmente por El Rosario.

Esta hermandad fue creada por un grupo de cofrades y alumnos del colegio salesiano, que junto al apoyo en todo momento de la comunidad salesiana deciden iniciar todos los caminos que les llevara a la creación de una nueva hermandad para el pueblo de Alcalá.

En 1965 reciben el documento de erección canónica de la mano del Cardenal Bueno Monreal, ese mismo año se bendice la virgen bajo la advocación de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, realizada por el escultor canario José Paz Vélez.

La Virgen del Rosario es obra de José Paz Vélez Esta imagen es una dolorosa de candelero con el cuerpo algo inclinado hacia delante y su cabeza se inclina levemente hacia la derecha, sus ojos son de cristal con la mirada baja y su boca entreabierta deja ver los dientes tallados.

Un año más tarde encargan al escultor local una imagen de Jesús orando en el huerto que sería bendecida en la festividad de San Juan Bosco de 1967.

El Ángel al igual que el Cristo fue realizado por Manuel Pineda Calderón ese mismo año y están consideradas ambas imágenes como su obra cumbre.

El misterio de la Oración en el huerto, en el que el Ángel aparece tras el Señor al considerarse que Jesús ora al Padre y no al Ángel se completa con las imágenes de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que aparecen dormidos en la trasera del paso, obras de Cerero Sola.

El Ángel se encuentra entre las mejores obras de Pineda Calderón La hermandad desde 1974 realiza su Estación de Penitencia con dos pasos el Domingo de Ramos, con anterioridad y desde su primera salida lo hacía el Jueves Santo.

El paso de Cristo, portado por 45 costaleros es de madera de caoba realizado siguiendo el estilo neobarroco en 1970 por los talleres Martínez, en 1988 fue ampliado para dar cabida al apostolado que en un principio no figuraba en el paso.

La Virgen del Rosario procesiona bajo palio obra del taller de Esperanza Elena Caro, la orfebrería es obra del taller de Villarreal y cuelga de sus 12 varales 12 rosarios de oro, que con el andar de sus costaleros producen ese bello tintineo que los sevillanos nos gusta escuchar del paso de la Virgen del Rosario de Montesino.

Visten los nazarenos de esta cofradía túnica de capa blanca con botonadura y cíngulo blanco y negro en el Cristo y túnicas cremas con antifaz de terciopelo negro en la Virgen.

Destacamos como puntos más interesantes del recorrido de esta cofradía la salida y entrada en el templo con la dificultad para los pasos de la estrechez de la puerta y el paso de esta cofradía por el Asilo de la Milagrosa.

Fachada de la iglesia del colegio salesiano, sede canónica de la corporación San Juan Bosco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Los titulares reciben culto en un altar del lateral de la parroquia

  Mano del Señor de la Oración Escudo corporativo

        Manos de la Santisima Virgen

 El paso de Cristo, portado por 45 costaleros es de madera de caoba realizado siguiendo el estilo neobarroco en 1970 por los talleres Martínez, en 1988 fue ampliado para dar cabida al apostolado que en un principio no figuraba en el paso

  Rostro del Cristo de la Oración, tallado por el escultor local Manuel Pineda Calderón Primer plano de la dolorosa

 La Virgen del Rosario procesiona bajo palio obra del taller de Esperanza Elena Caro, la orfebrería es obra del taller de Villarreal y cuelga de sus 12 varales 12 rosarios de oro

 Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.