Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Las hermandades pastoreñas obtuvieron el jubileo con la Virgen de Consolación de Utrera


 Francisco Santiago. Como ya les adelantó este portal, el domingo 24 de junio tuvo lugar el VII Encuentro de la Confraternidad de Hermandades de la Divina Pastora, que este año y con motivo del Año Santo Jubilar, ha querido celebrarse ante la Virgen de Consolación de Utrera.

Durante el año 2007, Utrera está celebrando, con grandes fastos religiosos y culturales, un Año Santo Jubilar, concedido por Su Santidad Benedicto XVI, en conmemoración del 500 aniversario de la llegada a la ciudad de la devotísima imagen de la Santísima Virgen de Consolación, Patrona de la Villa.

El Encuentro también conmemoró el tercer centenario de la visita a Utrera de Fray Isidoro de Sevilla, que en 1707 predicó el Sermón del Viernes Santo en la Capilla de San Bartolomé, entronizó allí una imagen de la Divina Pastora y fundó la tercera hermandad pastoreña de la historia, tras Santa Marina y Carmona.

Este VII Encuentro ha servido para reactivar la devoción pastoreña en Utrera y alentar la creación de una Congregación o Redil Eucarístico que se encargará de mantener el culto a la imagen de la Divina Pastora de tiempos de Fray Isidoro, que se conserva en la utrerana Iglesia de Santa María de la Mesa y que volvió a recorrer en rosario público las calles de la ciudad de la Villa.

 El día comenzó con la llegada de las hermandades a la capilla de San Bartolomé, sede de la Hermandad del Nazareno, desde donde partiría a las 10:30 el cortejo hasta el Santuario. Magnífica las estampas de multitud de cigüeñas que parecían esperar a la Pastora desde el santuario salesiano dedicado a María Auxiliadora.

Por orden en el cortejo pudimos ver los simpecados y estandartes de Almadén de la Plata, Aracena, Divina Pastora de Capuchinos, Triana, Málaga, Jaén, Ronda, San Antonio, Cantillana, Santa Marina y la anfitriona, con el estandarte de la Hermandad del Nazareno, pues la de Utrera estaba extinguida y se está intentando instaurar de nuevo.  Aparte también estuvieron en el culto representaciones de Jerez de la Frontera y Padre Pío y ya en el Santuario, la Hermandad de San Fernando.

Bellas imágenes de la Pastora portada en andas por hermanos del Nazareno, recorriendo las calles céntricas utreranas y el magno parque que precede al Santuario.

 Tras los cánticos oportunos, a las 12:00 horas comenzó la Solemne Función Religiosa, presidida por la Virgen de Consolación, la Pastora de Utrera y todos los estandartes y Simpecados corporativos.

Presidió la ceremonia fray Rafael Pozo, OFM Cap., Vicario Provincial de la Bética Capuchina, y predicada por el Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón, pbro., doctorado en Mariología por el Instituto Pontificio Marianum de Roma.  También pudimos ver un año más a Fray Joaquín Pacheco Galán, franciscano del Santuario de Loreto.

Al concluir la Función, las hermandades pastoreñas recibieron el certificado que garantiza la obtención del Jubileo 2007.

El Pleno de hermanos mayores celebrado con posterioridad, no ha dado ningún resultado para una próxima celebración, al menos hasta el momento de ofrecerles esta noticia, aunque sabemos que había intenciones de realizarse en Sevilla, por la Hermandad Primitiva y que, además, podría recaer en Jerez.

Tras el almuerzo de confraternidad en la Caseta Municipal y organizado por los Muchachos de Consolación, la Divina Pastora era trasladada desde el Santuario hasta la Iglesia de Santa María de la Mesa, rezándose el Ejercicio de las Siete Avemarías por las Siete Letras que componen el Dulcísimo Título y Nombre de Pastora, compuesto por fray Isidoro de Sevilla en el siglo XVIII.  

Por cierto y como nota curiosa, no logramos comprar los famosos "mostachones de Utrera", estaban agotados... 

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.