Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Especial Domingo de Ramos en Sevilla: La Amargura


Arte Sacro. La hermandad conocida popularmente como "El Silencio Blanco",  la de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y Ntra. Sra. de la Amargura Coronada, es una cofradía clásica de centro y de incalculable valor artístico. Se suele decir en el ambiente cofradiero, que un Domingo de Ramos sin esta hermandad en la calle no es un Domingo de Ramos completo.

Fue fundada en el siglo XVII en San Julián, aunque reside en la Iglesia de San Juan Bautista, vulgo "de la Palma" desde 1724, entre los devotos más significativos de la Stma. Virgen de la Amargura encontramos a Santa Ángela de la Cruz, hecho del cual se mantiene hoy en día al ser las camareras de la Stma. Virgen.

El autor de la imagen de Jesús del Silencio es desconocido aunque se le atribuye al taller de Roldán (1697), mientras que el misterio es de Manuel Gabella Baeza sobre dibujos de Cayetano González. La Virgen de la Amargura también se atribuye al taller del Roldán (XVII) y el San Juan es obra de Benito Hita del Castillo (1670).

El pasado año 2004, se conmemoró la salida extraordinaria de la Stma. Virgen con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen siendo la primera que se coronó en nuestra Semana Mayor.

En la actualidad el paso de misterio está inmerso en un proyecto de restauración para ello el año pasado se estrenó la restauración de los candelabros de guardabrisas y anteriormente las maniguetas. Se estudia la colocación de un sistema de seguridad antifuego para la Stma. Virgen de la Amargura Coronada.

























 




















































































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.