Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • faltan 144 días para el Domingo de Ramos

Falleció ayer en Sevilla Pepín Tristan. Hoy el funeral y el entierro


 Arte Sacro. Tal y como les informamos ayer domingo 12 de agosto falleció víctima de una enfermedad, que venía arrastrando desde hace un año, José Tristan Martín, más conocido como "Pepín Tejera", insigne director de la banda del Maestro Tejera y que ya dejara la dirección de la mencionada banda en pasado mes de noviembre en la procesión de la Virgen de Todos los Santos.

Hoy a las 13,00 horas será el funeral en la capilla del Tanatorio de la SE-30 donde se encuentra. Como ya se hiciera en el año 1.971, con su tío, José Pérez Tejera, Pepín será enterrado con el uniforme de la Banda, que tantas tardes ha acompañado a nuestros Sagrados Titulares por las calles de Sevilla.

A continuación les mostramos su biografía extraida de nuestro portal Conocer Sevilla y al que pueden acceder en esta dirección: http://www.sevillainformacion.org/index.html

José Tristán Martín “Pepin Tejera” nace en Sevilla, en el popular barrio de la Macarena en el año 1936. Fue su tio y fundador de esta Banda, Manuel Pérez Tejera quien le enseña sus primeros estudios musicales a la corta edad de seis años . De sus raíces Sevillanas le hicieron ser gran amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional.

En 1988, La Real Maestranza de Caballería le concedió la Medalla de Bronce por su labor como titular de la Plaza de Toros.

 En 1988, El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo a bien concederle , el Nazareno de Plata, máximo galardón de esta institución. por su dilatada trayectoria  acompañando a las Sagradas Imágenes. En 1996, le fue concedido el Premio “Demofilo” por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía.

En el año 2003, le fue concedido  por la radio publica de Andalucía, Canal Sur Radio, el premio “El Llamador”, máximo galardón otorgado por esta entidad, por su larga trayectoria en el mundo de la cultura musical y su gran labor en difundir la música procesional.

 En el año 2006, le fue concedido a el y a la Banda el titulo de Hermano Honorario de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, acordado en cabildo general de hermanos, por su dilatada trayectoria de servicio, entrega y fidelidad a esta Hermandad.

La salida procesional de su Hermandad de toda la vida, Reina de Todos los Santos, fue la última vez en la que "Pepín Tristán" dirigió a la Banda en una procesión, anunciando su retirada.

En el año 2007 D. José Tristán Martín deja el puesto a su hijo José Manuel Tristán Becerra, después de una larga trayectoria  de mas de 60 años como músico y de 36  como director de la Banda logrando durante este tiempo que esta alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento, tanto de entidades públicas como privadas.

En estos momentos dirigen la Banda su hijo José Manuel Tristán Becerra y Manuel Hidalgo Martín. El 22 de marzo de 2007 la ciudad de Sevilla le rinde un merecido tributo en el Lope de Vega con la asistencia de numerosos personajes de la cultura y el periodismo.

También les dejamos el enlace de la noticia de su homenaje en el Teatro Lope de Vega y las fotos de su última aparición por la Campana en la tarde del Jueves Santo dirigiendo a su banda.

Noticia relacionada: 23/03/07  Música. Pepín Tristán dirigió por última vez a su banda de Tejera

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.