Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 11 de mayo de 2024
  • faltan 337 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Jueves Santo en Pilas


 Víctor Mudarra Fuentes. La jornada del Jueves Santo en la localidad aljarafeña de Pilas huele a calabazas endulzadas del Niño Dios, al azahar de la Plaza de Belén, a torrijas y pestiños de nuestras abuelas,…

La jornada se viste de festiva por la mañana ante el contrapunto que traerá la tarde-noche con el recogimiento típico de esta jornada que nos trae la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol, o lo que es lo mismo, la Hermandad de Belén de Pilas.

La Ermita de la Patrona de Pilas abre sus puertas desde tempranas horas de la mañana para recibir a los pileños y foráneos que vienen a visitar a los titulares ya preparados en sus pasos procesionales.

Típico de esta jornada las tradicionales “Calabacitas del Jueves Santo”, esta ancestral tradición de la que no se conoce su origen, es típica en Pilas en esta jornada y consiste en la venta por parte de la Hermandad ante la imagen del Niño Dios de la Ermita vestido con la túnica de capa blanca y antifáz de terciopelo azul de esta Cofradía, de tarrinas de calabazas troceadas y confitadas.

 Tras una tarde pasada por aguas… a las ocho en punto se abrieron las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de Belén para dar paso a la procesión de esta Hermandad de la Vera Cruz, encabezada por la Cruz de Guía que iba precedida por la figura del muñidor, típica de esta Cofradía.

El paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz continua su talla, exornado por claveles rojos en su totalidad y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” de la propia Hermandad.

La talla de Francisco de Buiza fue portada magníficamente por 34 hermanos costaleros, pues el lugar del 35 lo ocupa el cajetín de la cruz del Cristo, que ha de bajarse para poder pasar bajo el dintel de la puerta.

La Santísima Virgen de Belén Coronada, que hoy procesiona ataviada con sus galas de dolorosa bajo palio, no presentaba ningún estreno en su ajuar. Exornado el paso de palio por claveles blancos y velas rizadas características en esta Cofradía.

La Sociedad Filarmónica de Pilas puso la nota musical tras el palio de la Señora que entró alrededor de las tres de la madrugada, un horario poco habitual al de otros años.

Fotos: Manuel Rodríguez y Óscar Torres










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.