Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Hoy Corpus Christi de la restaurada Escuela de Cristo


 Arte Sacro. Hoy viernes 20 de junio del presente año, la Venerable y Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla celebra a las 21:00 horas en su sede canónica recien restaurada, sita en C/ Carlos Alonso Chaparro, s/n (bocacalle de la C/ Ximénez de Enciso), el ejercicio del Corpus Christi.

Consistirá en Exposición del Santísimo en el altar del aparato del siglo XVIII, obra documetada de Cristóbal Ramos, Vísperas Solemnes, Procesión eucarística por el compás de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, bendición, reserva y Salve Regina.

Primitiva Santa Escuela de Cristo Señor Nuestro del Espíritu Santo de Sevilla. Por Ramón de la Campa Carmona.

El dos de febrero de 1662, festividad de la Purificación, menos de diez años después de la erección oficial de la Escuela Madre de Madrid, se celebró en Sevilla, en la sacristía de la Capilla de San Antonio de los Portugueses del Convento de San Francisco, la primera Junta para la fundación del instituto en la capital del Guadalquivir, en la que se eligieron los cargos de gobierno –Obediencia, Pedro Francisco Levanto, Arcediano de Reina; Diputados Eclesiásticos, Melchor de Escuda, canónigo, y el Arcediano de Monviedro; Secretario, Francisco Ponce de León, Arcediano de Niebla; Diputados Seglares, Jerónimo del Valle y Juan de la Hoz , y Portero, el lego Fr. Juan de Roxas, O. F. M.- y se hizo la recepción de Hermanos, acabando con el canto del Tedeum y demás oraciones en acción de gracias [1] .

Tan consolidada quedó esta Escuela desde sus comienzos que a la semana siguiente, el día nueve de febrero, un Hermano hizo la proposición de cambio de sede, que se consideraba pequeña, proponiendo establecerse en la sacristía del Hospital del Espíritu Santo -del que habría de tomar su título- de la Calle de Colcheros -hoy Tetuán-, Collación de la Magdalena , lo que se aprueba y para lo que se obtiene licencia arzobispal.

Este Hospital, destinado a enfermos de bubas, llagas y males contagiosos procedentes de ellas, se creó, con el del Amor de Dios, a consecuencia de la reducción de estos centros llevada a cabo por el Cardenal Rodrigo de Castro en 1586 [2] . Diseñado por Asencio de Maeda, la nave de su capilla tenía dos altares: el mayor con el lienzo de la Venida del Espíritu Santo de Juan de las Roelas, en la actualidad en el Museo de Bellas Artes, y otro con una imagen de la Virgen del Rosario, llevada a la Parroquial de la Magdalena a la extinción de éste.

Realizado el debido adorno del nuevo Oratorio, que se encomienda al P. Obediencia, para que lo disponga de manera similar al de Madrid, pues lo conocía, se citó a los Hermanos el sábado dieciocho, víspera del I Domingo de Cuaresma, para que vieran cómo había quedado e instruirlos en las normas de la Escuela. Se celebraron allí ya los ejercicios el jueves veintitrés de dicho mes. El cinco de mayo de 1662 se determinó comunicar el Oratorio con la nave de la iglesia, de la que sólo la dividía un arco que se ahuecó, para poder albergar cómodamente el número de Hermanos dispuestos por las Constituciones [3] .

Como vemos, los acontecimientos se suceden muy rápidamente. Incluso, habiendo ido a cumplimentar al Arzobispo Antonio Paíno el siete de febrero de 1664, que había tomado posesión de la Diócesis de Sevilla el año anterior, éste pidió ser recibido como Hermano. Seis años después, el dieciocho de marzo de 1668, el local del Oratorio se había quedado pequeño por el gran número de Hermanos asistentes a los ejercicios, por lo que se decide adquirir terreno al Hospital para labrar un aula de nueva fábrica conforme a sus necesidades. Obtenidos todos los permisos, se encargó del proyecto el Maestro Mayor de la Ciudad Juan González, que tasó la obra en seis mil ducados.

Entretanto, el diecisiete de enero de 1669 se estrenó el Crucifijo que había de presidir en adelante el Oratorio [4] , que actualmente es la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo, obra atribuida al imaginero sevillano Andrés Cansino por su analogía con el Nazareno de El Viso del Alcor, obra documentada de este autor, maestro de Francisco Antonio Gijón, que tenía su taller en la misma Calle de Colcheros [5] . En veinticinco de noviembre de 1784 se notifica haberse hecho las potencias de plata de la imagen, que conserva en su poder la Escuela de la Natividad [6] .

El seis de febrero del año siguiente se firmó la Escritura del Oratorio, que ya estaba sacado de cimientos, ante Tomás Carrasco, escribano público; fue el primero construido y sufragado ex profeso por una Escuela de Cristo en España [7] . Se obligaban los Hermanos a construir las oficinas de la Botillería , el Aposento de los enfermos que se curan sin entrar en cama, la Sala alta para ropería, cubierta con azotea, y el tinelo en el que comen los Ministros del Hospital. Debían los hermanos entrar y salir por la Sacristía y, atravesando ésta, por la puerta de la Iglesia que da al patio, y dar la comida a los pobres de la Enfermería los días de Comunión general. Podían usar la Iglesia del Hospital en las funciones de la Escuela.

Se estrenó un año después, el cinco de junio de 1670, solemnidad del Corpus Christi, con sus ejercicios especiales ante el Santísimo expuesto. Pero el estreno oficial fue el jueves tres de julio con Exposición Solemne del Santísimo durante todo el día, presidiendo un ejercicio extraordinario a las ocho de la mañana el Arzobispo Ambrosio Ignacio de Spínola y Guzmán, recibido como Hermano de esta institución, habiéndolo sido de la de Madrid, que, a continuación celebró la Santa Misa. También asistió a la comida de la Enfermería , sirviendo enteramente a un pobre de ella. Terminado esto, tras dar gracias en el Oratorio, se marchó acompañado de los Hermanos, a los que bendijo en la puerta de la Iglesia. Cada hora se sucedieron turnos de diez hermanos presididos por un eclesiástico, que dirigía la meditación, hasta que a las cinco se culminó con los ejercicios propios del día del Corpus.

La Escuela estaba hermanada con las siguientes congregaciones religiosas: la Orden de la Merced Descalza , las cuatro de San Francisco, la Congregación de San Benito de España e Indias, la de Monjes Benedictinos Observantes en España, los trapenses, la Congregación del Oratorio de Sevilla, cuyos miembros eran Hermanos natos de esta Escuela, lo mismo que los frailes franciscanos angelinos del Convento de San Antonio de Padua, por los servicios que habían hecho a esta institución, habiendo asumido éstos últimos el cargo de Obediencia los cuatrimestres finales de cada año.

Así mismo, estaba también hermanada con las siguientes asociaciones de laicos, todas desaparecidas: la Congregación del Retiro Espiritual, en el Buen Suceso; la Congregación de Jesús Crucificado y de María Santísima en el Desamparo del Calvario, de la Calle de las Armas –actual Alfonso XII-; la Hermandad de los Ejercicios de la Madre Antigua , de la Capilla de San José, de la Calle Manteros –hoy Jovellanos-, la Cofradía de Preces al Purísimo Corazón de la Santísima Virgen , de la Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de la Calle Santiago , hoy desacralizada.

Nueve Arzobispos de Sevilla fueron Hermanos y asistieron a los ejercicios de la Santa Escuela del Espíritu Santo: Pedro de Urbina, franciscano (1662), Antonio Paíno (1664), Ambrosio Ignacio de Spínola y Guzmán (1670), Jaime de Palafox y Cardona (1685), Manuel Arias y Porres (1707), Francisco Javier Delgado y Venegas (1780), Alonso Marcos de Llanes y Argüelles (1784), Romualdo Antonio Mon y Velarde (1816), Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos (cuando eran Canónigo de Sevilla, 1817). También dos Obispos Auxiliares: Melchor de Escuda y Aybar, Obispo de Viserta, cuando era Canónigo de Sevilla (1662), y Miguel Fernández, franciscano Obispo de Marcópolis (1822). Dos Generales de Órdenes Religiosas: Fr. José del Espíritu Santo, de la Merced Descalza , y Fr. Marcos de Zarzos, del Segundo Orden de San Francisco.

Personajes destacados en santidad han sido Gabriel Torres de Navarra y Monsalve (+1757), Deán de la Catedral ; José Federigui, Marqués de Paterna del Campo (+1796); Fr. Juan Clímaco, Marqués de Tours, Religioso trapense (+1807). En cuanto a Dignidades, Canónigos y Prebendados de la Catedral , Priores, Guardianes y Predicadores religiosos, que ejercieron el cargo de Padre Obediencia, podríamos citar una nómina extensísima, que omitimos por razón de brevedad.

Epílogo.

Otras dos Escuelas de Cristo existieron en Sevilla, cuyo estudio dejamos para otra ocasión por motivos de espacio. La segunda, única existente en la actualidad en el compás de la hoy Parroquial de Santa Cruz, fue fundada en 1793, bajo el título de Escuela de Cristo de la Natividad. La tercera, creada en 1798, fue la Escuela de Cristo del Colegio de San Hermenegildo Mártir. Ésta última también dejó de funcionar, como la Primitiva , en la segunda mitad del siglo XIX.

Las sacudidas del siglo XIX dejaron en general a la institución en una lastimosa decadencia. En este estado de cosas tuvo un importante papel la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla, que lideró su reorganización en toda España a partir del cinco de noviembre de 1925, por lo que recibe el título de Caput restaurationis Instituti nostri.

En diciembre de 1953, en que se celebró en Madrid la Primera Congregación General de Santas Escuelas de Cristo, con motivo del tercer centenario de la fundación de la Escuela Madre , se manifestaron como existentes treinta y una en toda España. A éstas hay que unir la de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, Méjico. En esta congregación se decidió fundar el Instituto Orgánico de las Santas Escuelas de Cristo como órgano central de consulta y coordinación.

Pero éste habría de truncarse con la sacudida producida en todas las prácticas de vida religiosa tras el Concilio Vaticano II y los rápidos y, a veces, traumáticos cambios sociales que han sacudido a nuestro país en el último tercio de nuestra centuria. La Escuela de la Natividad de Sevilla también sufrió este bache, del que empezó a recuperarse en diciembre de 1997, fecha desde la que funciona con regularidad y cuenta con una quincena de Hermanos.

[1] A. E. C., Libro id. Nota 1. Mientras no se indique lo contrario, el resto de noticias de esta Escuela están tomados de este libro.

[2] F. Collantes  de Terán: Memorias históricas de los Establecimientos de Caridad de Sevilla, Sevilla 1884, pp. 101 ss.

[3] A. E. C., A. Pérez del Río, Secretario, & M. M. Marcelino Martínez, Coadjutor de Secretario: Razón del Establecimiento y obras del Santo Oratorio de la Santa Escuela de christo en el Hospital del Espíritu Santo se Sevilla en Calle Colcheros, ms., Sevilla 26-VII-1798, fol. 2 vto.

[4] A. E. C., Razón, fol. 4 vto.

[5] J. M. Palomero Páramo: La imaginería procesional sevillana: misterios, nazarenos y cristos, Ayuntamiento, Sevilla 1987, p. 161; J. González Isidoro: “En torno a Andrés Cansino, escultor sevillano del siglo XVII”, en: Retablo nº 5, Sevilla 1991, pp. 12-6; J. M. González Gómez: “Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción”, en: Sevilla Penitente, Editorial Gever, Sevilla 1995, t. II, p. 184.

[6] A. E. C., Razón, fol. 18 r.

[7] A. E. C., Razón, Fols. 1 y 4 vto.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.