Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

La Basílica del Pilar acoge uno de los actos de aniversario de la Casa de Andalucía en Zaragoza


Arte Sacro. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ofreció ayer a la Virgen del Pilar el manto conmemorativo del 75º aniversario de la Casa de Andalucía en Zaragoza, confeccionado por el bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias. Aguilera ha explicó que este reconocimiento se dirige especialmente a los más de 18.184 andaluces residentes en Zaragoza, que han contribuido al desarrollo de esta tierra. La comunidad autónoma aragonesa cuenta, en conjunto, con casi 30.000 personas de origen andaluz, la mayoría procedentes de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.

En este sentido, la consejera reivindicó la labor de los más de 1,7 millones de andaluces residentes fuera de la comunidad autónoma y que, según sus palabras, han participado anónimamente en la proyección más allá de sus fronteras de una Andalucía innovadora, plural y diversa.

Así, Aguilera subrayó que las comunidades se han convertido en embajadores de Andalucía en el exterior, en centros de difusión de la cultura andaluza, y han contribuido a mantener el contacto entre sus miembros y su tierra de origen a lo largo de los años, constituyendo un nexo importante para conocer la evolución y la realidad de la comunidad.

Durante la ofrenda celebrada en la Basílica del Pilar, la consejera de Gobernación, acompañada de la directora general de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo, destacó el trabajo realizado por la Casa de Andalucía. A su juicio, durante 75 años ha facilitado a la ciudadanía andaluza su integración en la sociedad aragonesa y, por tanto, en la vida social, cultural, política y económica. En el mundo existen más de 1,7 millones de andaluces residentes fuera de la comunidad autónoma, de los que 143.283 viven en el extranjero y el resto, en otras comunidades españolas.

Los andaluces en el exterior se asocian a través de las denominadas comunidades andaluzas, entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas fuera del territorio de Andalucía. Actualmente, el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas de la Junta tiene reconocidas un total de 345. El 82,3% de ellas se concentra en España, sobre todo en Cataluña, Valencia y Madrid. Durante los últimos cuatro años, el Gobierno andaluz ha invertido 8,8 millones de euros para apoyar la actividad de las comunidades andaluzas repartidas por el mundo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento sobre Reconocimiento y Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, con el que se actualiza y agiliza el procedimiento para reconocerlas, adaptándolo a las necesidades actuales y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

De acuerdo con la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, este concepto engloba tanto a los andaluces en el exterior (personas de nacionalidad española que viven en el extranjero) como a los oriundos de Andalucía (nacidos en la comunidad pero no empadronados en ella), así como a los descendientes de ambos colectivos, los retornados y las personas especialmente vinculadas a la comunidad autónoma. A todos ellos se les reconocen los mismos derechos de tipo político, social y laboral que a los ciudadanos residentes.

Foto: La consejera de Gobernación, durante el acto de entrega del manto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.