Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Detenida una banda de rumanos que robaba en iglesias de Sevilla y su provincia


Arte Sacro. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Torreblanca han detenido a cuatro personas de origen rumano como presuntos autores de tres robos con fuerza cometidos en varias Iglesias de Sevilla y uno en la localidad de San Juan de Aznalfarache.

A raíz de la perpetración en los últimos días de robos con fuerza en parroquias y centros religiosos de la capital hispalense y su provincia (tres en los distritos de Nervión, Centro y Torreblanca, y uno en San Juan de Aznalfarache) se puso en marcha un dispositivo policial de prevención en las inmediaciones de estos templos; operativo que culminó con la detención de cuatro personas de nacionalidad rumana y sin antecedentes policiales anteriores:

 - Ion   D.,    nacido en 1973.

- Viorel F.,  nacido en 1974.

- Alin  S.,    nacido en 1987.

- Adrian P., nacido en 1987.

La detención se produjo sobre las 4:30 horas de la madrugada, cuando la Sala del 091 alertó a los agentes que componían el dispositivo policial, de que varios individuos se encontraban en el interior de una parroquia situada a escasos metros, personándose inmediatamente en el lugar y comprobando que efectivamente la valla trasera de la Iglesia estaba fracturada y había signos de forzamiento en puertas y ventanas.

En el exterior del templo los agentes localizaron a uno de los implicados, que se encontraba vigilando y en el interior sorprendieron a tres personas más, quienes al percatarse de la presencia policial emprendieron la huída, trepando por las ventanas hasta alcanzar la azotea, refugiándose posteriormente en la sacristía de la parroquia, donde finalmente fueron interceptados no sin antes oponer una fuerte resistencia a la acción policial.

MODUS OPERANDI

Los cuatro robos se produjeron en un intervalo dos semanas, todos de madrugada y empleando el mismo modus operandi; forzando las rejas de las ventanas con el instrumental preciso y una vez en el interior sustraían además del dinero del cepillo y de las cajas, material informático, joyas y elementos propios de los cultos tales como portaviáticos, víriles y otros que se guardan en el sagrario.

En el momento de la detención, fueron intervenidos además de un vehículo que utilizaban como medio de huída, guantes, gatos hidráulicos de coche, numerosas herramientas y útiles para el robo, así como cuerdas para escalar, teléfonos móviles, para comunicarse entre ellos y un arma blanca.

HECHOS IMPUTADOS

Las investigaciones posteriores a las detenciones, realizadas por el Grupo de Delincuencia Internacional, adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría provincial de Sevilla, pudieron determinar la participación e imputación de los detenidos  en los siguientes hechos:

26 de julio; Robo en el interior de una parroquia de Sevilla Este, en la Ronda de la Doctora Oeste. Hecho en el que fueron detenidos “in fraganti”, encontrándose uno de ellos junto a la iglesia, en el interior del coche, en labores de vigilancia y para facilitar una rápida huida ante la presencia policial. Los otros tres fueron detenidos en el interior de la iglesia después de una peligrosa persecución por los tejados y de que los mismos opusieran una fuerte resistencia.

20 de julio; Robo en el interior del centro religioso en la barriada de Pino Montano. Como en el resto de los casos accedieron al interior, tras saltar la verja exterior, y forzar una de las ventanas del templo. De este templo sustrajeron la torre del ordenador,  la  pantalla,  el teclado,  el ratón  y  los  altavoces de  la  sala “Caritas”,  así  como 3.650 Euros en efectivo para ayudas a las familias necesitadas y obras de caridad, que la parroquia tenía en dos caja fuertes que fueron igualmente forzadas. Por otro lado sustrajeron  la llave del sagrario con la cadena (de plata), porta viáticos de plata, porta viáticos dorados, dos broche de oro, y otros dos equipos informáticos.

15 de julio; Robo con fuerza en una Iglesia de la localidad Sevillana de  San Juan de Aznalfarache, en donde forzaron los velilleros existentes, sustrayendo la recaudación de un mes, no pudiendo calcular la cuantía de lo sustraído.

13 de julio; Robo con fuerza en un templo de la Barriada de Amate, de la que sustrajeron tres porta viáticos, y la caja del víril conteniendo el víril en su interior.

Tramitadas las diligencias policiales los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, junto con las pruebas obtenidas y los objetos intervenidos; si bien la investigación sigue abierta para tratar de localizar y recuperar los efectos sustraídos, especialmente los de carácter religioso.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.