Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia (II). La Virgen de Consolación de Utrera


 Eduardo Fdez. López. No queremos dejar escapar la oportunidad de mostrarles en esta sección de las Glorias de la provincia una de las imágenes letíficas más conocidas en la provincia, la Virgen de Consolación de Utrera.

Por el V Centenario de la llegada de la Virgen a Utrera se celebraron el pasado año en esta localidad una serie de actos y cultos extraordinarios.

El titulo de su Hermandad es: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Consolación Coronada.

La fundación de esta Hermandad es consecuencia directa de uno de los episodios más trágicos que registra la historia de esta localidad: la epidemia de peste bubónica que, en 1649, se cobró la vida de casi la mitad del vecindario.

A raíz de la desgracia, los utreranos solicitaron de la jerarquía eclesiástica su fundación, lo que se consiguió el 4 de Noviembre de ese mismo año con el título de Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, San Francisco de Paula y Santos Mártires de Utrera y estableciéndose en el antiguo Hospital de la Mesa.

 En sus primitivas reglas se especificaba que habían de salir en procesión el Domingo de Lázaro con un Cristo Crucificado que existía en Consolación, el actual Cristo del Perdón de la Hermandad de los Muchachos, tradición que venía de antes, al menos el Padre Tamayo ya la menciona en 1603, y también era privilegio de la hermandad ser la que sacaba a la calle la imagen de la Virgen en su multitudinaria romería, para entregarla a la de Campillos, decana de las corporaciones filiales.

Centrándonos en la imagen, la Patrona de Utrera parece ser una imagen anónima del siglo XIV, la actual tiene poco que ver con la que tal y como señala la historia llegara a Utrera en 1507, tras sufrir varias intervenciones durante estos cinco siglos.

Sin duda, fue en el Barroco cuando la imagen sufrió el cambio más grande de que se tiene noticia, modificando radicalmente su aspecto, fue en dicha reforma cuando se mutiló a la Virgen para convertirla en imagen de candelero, dotándola de brazos articulados y sustituyendo el antiguo Niño por el que vemos actualmente.

 Los atributos iconográficos que hoy conocemos son corona, ráfaga, media luna y el barquito que porta en su mano, sustituyendo al cetro que tuvo en un principio, el barco, con el paso del tiempo, se ha convertido en el elemento más peculiar y característico de la Patrona de Utrera.

Es una pequeña nave de oro y cristal de roca, del siglo XVI que, según la leyenda, fue ofrendada por los marineros del navío "Vera-Cruz" pues, estando en una ocasión a punto de naufragar, se encomendaron a dicha advocación.

La Hermandad celebra Solemne Novena en su honor del 30 de agosto al 8 de Septiembre, festividad de la Santísima Virgen de Consolación Coronada, día en el que hay numerosas peregrinaciones venidas desde numerosos lugares hasta el Santuario.

En el año 2007 la Hermandad dentro de los actos del Año Jubilar se celebró una Novena itinerante extraordinaria en la que la Virgen de Consolación durante 9 días visitó todos los barrios de la localidad, finalizando en Santa María de la Mesa y el Pontifical presidido por el Cardenal Arzobispo Amigo Vallejo en la plaza del Altozano el 1 de Mayo, regresando en triunfal procesión la Virgen a su Santuario, este mismo día, el 1 de Mayo de cada año la Virgen procesiona por el paseo de Consolación en conmemoración del aniversario de su Coronación Canónica.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.