Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento adjudica el servicio de ayuda a domicilio 2009 a la cooperativa Claros por mas de 17 millones de euros


Sevilla Información. El alcalde ha pedido a la empresa “un esfuerzo coordinado y continuo con las instituciones y con las familias a favor de las personas dependientes”.

La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla  ha adjudicado recientemente a la empresa Claros SCA el Servicio de Ayuda a Domicilio para el ejerció de 2009 por un importe de 17.562.279,57 de euros sin IVA, con lo que esta cooperativa continuará desarrollando este trabajo social que ya venía realizando aunque de forma más intensa y ampliada con este nuevo contrato.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha destacado la importancia de la política social, del sistema de autonomía personal y de la atención a la dependencia, que se constituye como cuarto pilar del “estado de bienestar”, junto a la Educación , la Sanidad y las  pensiones. Por este motivo, Monteseirín ha pedido a la empresa “un esfuerzo coordinado y continuo con las instituciones y con las familias a favor de las personas dependientes” con el objetivo de “asegurar a este colectivo mayor calidad de vida y una mejor integración social”.

El Ayuntamiento de Sevilla garantiza de esta forma la atención a personas dependientes, que hasta ahora recaía sobre su familia y, muy especialmente, sobre las mujeres. Desarrollando la Ley estatal de Dependencia de 14 de Diciembre de 2006, la Administración local se compromete, un año más, a atender a los ciudadanos que necesiten ayuda, supervisión y apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Curiosamente Sevilla se ha convertido en un referente a nivel andaluz y estatal por haber sido su Ayuntamiento uno de los primeros entre los de las grandes ciudades en prestar el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, motivo por el cual se le está requiriendo a la delegación de Bienestar Social, por parte de otros ayuntamientos, los pliegos técnicos y administrativos del contrato gestionado para nuestra ciudad.

La Ley establece tres grados de dependencia (moderada, severa y gran dependencia), contemplando servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar (limpieza, lavado, cocina...) o con la atención personal, así como con la realización de las actividades de la vida diaria.

Desde Claros SCA se argumenta que el servicio de Ayuda a Domicilio “debe ir destinado a todas aquellas personas y unidades familiares que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida, y sin exclusiones”. “Estimularemos el protagonismo del usuario, pero no lo sustituiremos en aquellas tareas que pueda desarrollar por el mismo”, matizan sus responsables.

Por tanto, estos servicios tendrán el objetivo básico de promover, mantener o restablecer la autonomía personal del individuo o la familia con el fin de facilitar la permanencia en el medio habitual de vida, evitando desarraigo y desintegración social.

Atención de calidad

La empresa adjudicataria se compromete a dar servicios de calidad a los sevillanos, que se prestarán entre 24 y 90 horas a partir de la recepción de las altas de los beneficiarios, al tiempo que asegurará una correcta coordinación con otros recursos destinados a los usuarios como residencias, unidades de estancias diurnas, centros de salud y teleasistencia.

A través de un programa informático (GESAD) se realizará un control exhaustivo mientras que un Diario de Servicio detallará la evolución de los dependientes usuarios que quedará a disposición y consulta tanto de familiares cuidadores como de los técnicos municipales.

Para mejorar la atención telefónica de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, sus familiares cuidadores y sus trabajadores,  se dispondrá de una línea gratuita 900.

Envejecimiento poblacional

En Andalucía viven 708.830 personas con algún grado de dependencia del total de los 3,5 millones totales que hay en España. Por tanto, el Servicio de Ayuda a Domicilio se convierte en un recurso idóneo que permite que las personas en situación de dependencia puedan permanecer el mayor tiempo posible en casa y, por otro, sirve de apoyo y descarga a los familiares cuidadores, lo que evita situaciones de abandono y estrés en las familias.

El envejecimiento de la población hace más aún si cabe importante este tipo de servicios. No en vano, el número de personas mayores de 65 años en el municipio de Sevilla asciende a 111.570, lo que representa un índice de envejecimiento del 15,95% de la población total. Esta proporción es sensiblemente inferior al 17% que corresponde a la media española, y al 15% autonómico. También es perceptiblemente inferior a los porcentajes autonómico (4%) y estatal (5%) la proporción de personas mayores de 80 años del municipio que está en el 4% del total, con 28.027 personas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en cifras

El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha convertido en uno de los servicios básicos en nuestra ciudad bajo la responsabilidad y supervisión de la Delegación de Bienestar Social. Sevilla cuenta con 12 unidades de trabajo social distribuidas en Alcosa, Bermejales, Casco Antiguo, Carretera de Carmona-La Calzada, Esqueleto, Los Carteros, Macarena, Nervión-San Pablo, Rochelambert, San Jerónimo, Torreblanca y Triana-Los Remedios. A su vez, se agrupan en 5 zonas de trabajo social (Casco Antiguo-Trina-Los Remedios; Este, Macarena, Nervión-San Pablo y Sur).

A fecha de junio de 2008 el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 1.800 usuarios, de los cuales 1.578 usuarios pertenecen al Plan Concertado Mayores-Discapacidad, 73 al de Familia-Infancia y 149 al de Dependencia. En el 66% de los casos se asignan entre cuatro y cinco horas semanales, lo que sitúa la media por encima de la andaluza. Es importante destacar, que los beneficiarios de la Ley de Dependencia han aumentado sensiblemente el número de horas de atención, llegando en algunos casos a las 21 horas semanales incluyendo la prestación del servicio también los fines de semana.

Actualmente trabajan para desarrollar el servicio un total de 460 auxiliares, además de coordinadores, ayudantes de coordinación y personal administrativo, una cifra que se irá incrementando progresivamente según las necesidades del servicio.

El tipo de ayuda que más se prescribe es la de acompañamiento, un 54% de los usuarios del Servicio del Ayuda a domicilio en Menores recibe esta modalidad de asistencia. Le siguen en igualdad de proporción, con un 34,25% el apoyo a la integración y socialización, y el apoyo escolar. En el extremo opuesto están, con un 1,37%, inserción laboral y potenciar habilidades parentales, con un 5,48%.

Dependencia en los barrios

En el Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a los Mayores y personas con Discapacidad las prestaciones que se prescriben con mayor frecuencia son las actuaciones de carácter doméstico, con un 86,38%, frente al 77,76% de atención personal y tan sólo 1,27 de carácter socio educativo. Estos porcentajes se mantienen igualmente si consideramos su distribución por barrios, a excepción de Macarena y Nervión-San Pablo, donde el peso mayor recae sobre las atenciones de carácter personal. Por su parte, en el 50% de las unidades (Casco Antiguo-Ctra. Carmona-La Calzada, Los Carteros, Nervión-San Pablo, Rochelambert y San Jerónimo), el porcentaje mayor de prescripciones se hacen de actuaciones de atención personal. En el restante 50%, la mayoría son de carácter doméstico.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, observamos que se prescribe un porcentaje mayor de atenciones de carácter personal –el 97,84%- frente al 74,10% de actuaciones de carácter doméstico. Esta tendencia se mantiene estable en las diferentes zonas destacando Los Carteros, donde el 100% de las tareas prescritas son de carácter personal y las unidades de Alcosa, Esqueleto y San Jerónimo donde todos los usuarios tienen prescritas actuaciones de carácter personal y de carácter doméstico.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.