Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Todo lo que debe saber sobre la Tuna ante la festividad de la Inmaculada (Actualizado a las 22.32 horas)


Arte Sacro. Este año corresponde a la Tuna de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla, la organización del acto de las rondas que las distintas tunas ofrecen a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo, por lo que sus actos tradicionales se verán solamente trastocados en sus horarios habituales.

Día 7 de diciembre, a las 22,30 horas, participación corporativa en el acto religioso de la Vigilia  oficiada por el cardenal arzobispo de Sevillla Fray Carlos Amigo Vallejo en el que la Tuna interpretará dos canciones. A su conclusión se le concederá a la Tuna de Empresariales del Titulo de Mariana y Salve ante el Monumento.

Día 8 de diciembre.  00.30 (aproximadamente), Pasacalles y actuación en la escalinata del Banco de España, junto a la fuente de Mercurio.

A las 02,05,  Ronda y Ofrenda a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora en el monumento de la Plaza del Triunfo.
 
A las 22.32 horas fuentes oficiales de la organización han asegurado a este portal cofradiero que a pesar de la lluvia, los actos van a seguir como estaban previstos. Eso sí, si la lluvia es intensa a la hora de la ronda de las distintas Tunas, se acortarían los cánticos de cada una de las tunas participantes.
 
Presentado el cartel y el programa
 
La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, presentó ayer el cartel anunciador de la Festividad de la Inmaculada , así como los actos que tendrán lugar en torno a la misma. Le han acompañado Antonio Bernal , jefe de la tuna de Empresariales, así como la cartelista Carmen Bahima.  

Programa de actos del Consejo de Tunas de Distrito Universitario de la Universidad de Sevilla


-Día 7 de Diciembre  

22:00.H

Participación de la Vigilia de la Inmaculada en la Santa Iglesia y Metropolit ana Catedral de Sevilla representados por la Tuna de la Escuela de Empresariales.


23:50 H

Rezo de la salve entonada por el Sr. Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

-Día 8 de Diciembre

00:00 H 

Repique de Camp ana s desde la torre de la Giralda.

00:05 H.

Comienzo de la Vigilia ante el monumento de la Inmaculada Concepción de María en la Plaza del Triunfo.

 

Orden y horario de las Tunas participantes: 

00:05h.- TUNA DE MEDICINA

00:20h.- TUNA DEL COLEGIO MAYOR SAN JUAN BOSCO DE SEVILLA

00:35h.- TUNA DE MAGISTERIO 

00:50h.- TUNA DE PERITOS INDUSTRIALES

01:05h.- TUNA DE FILOSOFIA  

01:20h.- TUNA DE APAREJADORES

01:35h.- TUNA DE DERECHO 

01:50h.- TUNA DE ECONÓMICAS 

02:05h.- TUNA DE EMPRESARIALES 

02:20h.- TUNA DE FARMACIA

02:35h.- TUNA DE BIOLOGÍA 

02.50h.- TUNA DE PERITOS AGRICOLAS

03:05h.- TUNA DE INGENIEROS

 

Actos y recorridos a celebrar por algunas tunas

Cada tuna del Distrito Universitario organiza esa noche una cena, donde también aparecen un montón de veteranos o viejos tunos, siendo uno de los días más significativos para todos ellos. Algunas tunas se reúnen en un restaurante para compartir mesa y mantel.  

TUNA DE MEDICINA, APAREJADORES Y BIOLOGIA

Después de realizar la ofrenda floral en la Plaza del Triunfo dirigen sus pasos hacia el Arco del Postigo, donde le cantan a Inmaculada en un acto íntimo que congrega a muchos asistentes.

TUNA DE MAGISTERIO

Uno de los actos más desconocidos. En la recogida Plaza de Santa Marta esta Magistral Tuna canta y hace tañer sus instrumentos para el disfrute de todos los que asistan.

TUNA DE ECONÓMICAS

Plaza de los Refinadores: Allí nació el poeta dramático D. Diego Ximénez de Enciso. Dicha plaza la preside una escultura de D. Juan Tenorio, uno de los más conseguidos mitos literarios que ha inspirado la "ciudad de la gracia", a la cual un tuno accede, le coloca la beca y la capa de la tuna, y, seguidamente, se canta de nuevo el "Gaudeamus Igitur" y un par de canciones, siempre, mirando a D. Juan Tenorio.

TUNA DE EMPRESARIALES

En la Plaza de San Francisco, en la escalinata del Banco de España ante la fuente de Mercurio, se reúne toda la Tuna para rendirle Honores al Dios del Comercio.

COLEGIO MAYOR SAN JUAN BOSCO

Canta en la zona de Mateos Gago, en las inmediaciones de la Bodeguita Perejil.

 TUNA DE PERITOS INDUSTRIALES

Cantará en la Plaza de la Alianza. En la zona de la Nieta de Pepa.

 CARTEL ANUNCIADOR DE LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA

 

Autora: Carmen Bahima. Currículum

Carmen Bahima Díaz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad conservación-restauración.

Su formación complementaria se compone en su mayoría de cursos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Fundación Forja XXI en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía sobre restauración.

Durante nueve meses gozó de una beca en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, área de Conservación de Bienes Culturales, taller de Pintura.

En su curriculum profesional habría que resaltar su amplia experiencia en restauración y conservación de obras pictóricas y escultóricas, muchas de ellas para el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como trabajos de restauración de obras de iglesias de la provincia de Sevilla. En la actualidad se encuentra restaurando una obra pictórica, “Virgen de la Aurora ”, del Siglo XVII, de la Iglesia conventual de La Puebla de Cazalla.

Por último, destacar que ha realizado el cartel anunciador del Pregón Universitario de Sevilla de 2008.

OTROS DATOS  

LA PRIMERA TUNA

Fue la tuna Universitaria de Sevilla, conocida en la posguerra como Tuna de Distrito del S.E.U., a principio de los años 20 del siglo pasado. En esta tuna, formada por estudiantes de distintas carreras de la época, éstos no se diferenciaban por la beca, ya que en aquel entonces no existían para poder diferenciar a las distintas tunas, sí para distinguir a los colegiales de los manteístas. El único distintivo, o escudo que llevaban en el lado izquierdo del pecho, era una calavera, (vista también en el escudo de la "Rondalla Pirata de Tri ana " de los años 80).

Las becas que actualmente diferencian a unas tunas de otras, empezaron a aparecer a mediados del siglo 20, o más bien aproximadamente entre 1950-60. Con los años, se produce la separación de las carreras y la tuna Universitaria de Sevilla desaparece a principios de los años 40, formando entre sus antiguos miembros tres tunas: la Tuna de Ciencias, que desaparece a finales de los 70; la Tuna de Náutica, que duró muy poco, quizás porque esa carrera persistió poco en la Universidad ; y la Tuna de Medicina, que es la única que ha continuado hasta nuestros días. Por este motivo, es la Tuna Dec ana de la Universidad de Sevilla. A mediados o finales de la década de los cuarenta aparecen tres tunas más, la Tuna de Derecho, la del Colegio Mayor San Juan Bosco y, poco después, la Tuna de Peritos; en décadas posteriores, aparecen y desaparecen distintas tunas.

En 1975 se crea el Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla, y en la década de 1980 es cuando proliferan un gran número de tunas, motivado, por la afluencia de nuevas carreras.

INMACULADA

En 1854 el Papa Pío IX proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, y el 8 de diciembre de 1918 se inaugura el monumento a la Inmaculada. Esta obra consta de dos partes, en la superior representa a la Virgen inspirada en la Inmaculada de Murillo, que pintara para el Hospital de los Venerables de Sevilla; y en su pedestal, cuatro personajes del siglo XVII: Las estatuas de Miguel Cid, Juan Martínez Montañés, Bartolomé Esteban Murillo y el jesuita sevillano Juan de Pineda, que fueron los que más valor infundieron a la hora de defender el dogma de María. Todas las esculturas son obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera y el diseño del arquitecto José Espiau y Muñoz.

En 1927 un grupo de jóvenes inician la tradición de cantar la salve y ofrecer flores a la Virgen en la madrugada del 8 de diciembre. La historia revela que la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla (primera Tuna de Peritos creada en España, según ellos) y con los datos que obran en su poder, la sitúan en 1945, cuando junto con la desaparecida Tuna de la Escuela Náutica, la Tuna de Medicina y la Tuna de Ciencias eran las cuatro tunas que existían en Sevilla. La Tuna de Peritos, desde entonces, canta a la Purísima en la noche de la Inmaculada. Esta costumbre con el paso del tiempo, se fue extendiendo a otras tunas hasta encontrarnos con la situación actual. Por todo ello, y como curiosidad, es la Tuna de Peritos de Sevilla la única tuna de España cuyo cinturón no es negro, como el del resto de las tunas, sino blanco, tipo fajín, que les fue impuesto por el Cardenal Segura en el año 1952, por ser una de las primeras tunas que cantaron el 8 de diciembre a la Inmaculada. En la actualidad, después de 55 años, siguen conservando esa distinción.

Para diferenciar a unas tunas de otras, los signos más significativos son tres: el color de la beca, el escudo y la bandera, pero para la tuna de Peritos hay que añadirle uno más, el cinturón o fajín blanco que será una prenda más o complemento de sus trajes de tunos. Todo esto que, poco a poco, se fue convirtiendo en la noche de las tunas sevill ana s y cada año se reúnen miles de personas de esta ciudad, y de fuera, que acuden para presenciar como rondan a la Purísima. Se comienza a las doce de la noche para rezar la salve a los pies del monumento, y a continuación, empiezan a desfilar todas las tunas de Sevilla, por orden de antigüedad.

Cada año, fue aumentando el número de tunas para rondar esa noche a la Purísima ; y tanto fue el sentir popular y mariano de los sevillanos, que tuvo que hacerse cargo de la organización el Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla, el cual asumió dicha responsabilidad, y fue, y es en la actualidad, el que se encarga de designar cada año a la tuna organizadora. Así, se llegó a un acuerdo que consiste en lo siguiente. La tuna que organiza, la noche del 8 de diciembre, la Inmaculada en el presente curso académico, llamada "Tuna Secretaria," será la que organice el Certamen de Distrito Universitario para el siguiente curso académico, que este año recae en la Tuna de la Escuela de Empresariales.

Fotos: Arte Sacro. 

 
Noticias relacionadas:
 
 
 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.