Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto en El Salvador del Coro "Maese Rodrigo"


 Arte Sacro. Les informamos que en la iglesia colegial del Salvador tendrá lugar hoy lunes 15 de diciembre a las 21:00 horas, un concierto del Coro de Camara "Maese Rodrigo"

Aunque el germen de este joven coro universitario se remonta al año 2005, coincidiendo con el V Centenario de la Universidad de Sevilla y en cuyos actos conmemorativos participó, su consolidación como Coro de Cámara Maese Rodrigo no se produce hasta el 2007.

Esta agrupación coral, que toma el nombre del insigne fundador de la Universidad de Sevilla, está formada por universitarios, en su gran mayoría estudiantes o antiguos alumnos de la especialidad de Magisterio musical. En su corta existencia, el coro ha cantado en diversos lugares de Sevilla capital y provincia, así como en otras localidades de Andalucía. Fue además finalista en 2007 del II Concurso Nacional Rivas en Canto (Madrid). Entre sus más recientes actuaciones, hay que destacar la realizada en el mes de junio en la Iglesia de la Anunciación (Universidad de Sevilla), y más recientemente en Osuna y Écija. A medio plazo, el Coro Maese Rodrigo aspira a convertirse en uno de los coros semiprofesionales de referencia en Sevilla, y más a largo plazo exponer sus proyectos lejos de la geografía andaluza. Los programas del Coro de Cámara Maese Rodrigo se caracterizan por su gran exigencia, a veces dispuestos en doble coro, y hasta el momento presente sin ningún apoyo orquestal. Su repertorio abarca obras que van desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo algunas poco o nada conocidas en la actualidad, pero sí lo fueron en su momento.

SOPRANOS: Leonor Bonilla,  Carmen Jiménez, Jana Danneberg, Nazaret Jiménez,  Cristina López, Kathrin Kolb, Laura Velázquez, Patricia Villalta; CONTRALTOS: Paloma Angulo, Almudena Carrasco,  Mª Inmaculada Navarro, Marina Vega, Sonia Fernández, María Gallego, Irene Moreno,  Carmen Pacheco, Isabel Muñoz; TENORES: Manuel Fontanilla, David Sánchez,  Joaquín Caballero,  Jerónimo Luna; BAJOS: Joaquín Paniza, Fernando Reyes, Antonio Carmona, Evaristo Mauricio,  Marco A. Sánchez.

Alberto J. Álvarez, director.

Nacido en Sevilla, estudia en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, obteniendo el Título Superior de Dirección de Coro, así como el Título Profesional de Guitarra y de Profesor de Solfeo, Transporte y Acompañamiento. Se forma como director de orquesta con maestros como Enrique García Asensio, Vakhtang Jordania, Pedro Halffter, Manuel Hernández, Juan Luis Pérez, Bruno Aprea y en Alemania con Michail  Jurowsky. Ha dirigido a la Orquesta de Cámara Manuel de Falla (Cádiz), Orquesta Andrés Segovia (Madrid), Orquesta Joven Andalucía (OJA), y la Württembergische Philharmonie Reutlingen, entre otras.  Perfecciona sus estudios de dirección coral con el maestro Alfred Cañamero; composición con A. García Abril, Maximino Zumalave, J. L. Campana e Ignacio Marín, y análisis musical con Yvan Nommick. Obtiene paralelamente la licenciatura y el doctorado en Historia del Arte, al tiempo que ejerce como docente de la Universidad de Sevilla desde el año 2000. Ha estrenado varias obras con diferentes plantillas tanto en España como en Italia (Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, Turín, 1997), destacando sus Tres obras para guitarra (publicadas en EMEC) y El veneno y la triaca. También ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas de música, como Música y Educación y Anuario Musical, así como libros sobre historia de la música y análisis musical, además de diversas partituras, en Ediciones Maestro.

Programa

Primera Parte

D. SCARLATTI (1685-1757)

Magnificat (Magnificat-Fecit potentiam-Esurintes-Gloria patri) THOMAS WEELKES (1574-1623) Hark, all ye lovely saints O care, hence, care!

WILLIAM BYRD (ca. 1540-1623)                                           

Susanna fair

EDWARD ELGAR (1857-1934)

My love dwelt in a northern land

Segunda Parte

JOHN RUTTER (1945-)

Christmas lullaby

VILLANCICOS ANDALUCES:

Las campanas de la mezquita. Ramón Medina (1891-1964) Romance del ciego (Armonización Manuel Castillo) En el portal de Belén (Armonización F. J. Trapero) Dime niño, de quien eres (Armonización Manuel Oltra) Campana sobre campana (Armonización J. Luis Blasco)

Foto: www.institucional.us.es/coromr 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.