Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Martes Santo. Daniel García Acevedo.


 El Martes Santo comenzó a las 16,58 horas con la banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús de la Humildad que da paso a la Cruz de Guía del Cerro del Águila.

El paso del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono estrenaba la restauración y barnizado de la canastilla y los respiraderos realizado por Enrique Lobo. También iban estrenando los ropajes los romanos del paso. El paso fue siempre de frente y la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol interpretó dos composiciones. El exorno floral estaba compuesto por claveles color rojo sangre de toro. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de las marchas “Desamparo y Abandono”, “Coronación” y “Dolores del Cerro”. El paso llevaba rosas rosa. Este año no pudo salir el capataz Juan Antonio Guillen ya que hace pocos días ha sido sometido a una operación en la pierna. La corporación ha cumplido el 20 aniversario de la primera estación de penitencia.

La venia en Campana de la hermandad de los Javieres la pidió el hijo de Maruja Vilches, estando presente la propia Maruja en la presidencia del palquillo. El Stmo. Cristo de las Almas discurrió con su andar sobrio y elegante y en dos chicotás se plantó en la calle Sierpes. Delante del paso iba una representación de los Bomberos de gala. La Virgen llevaba un tocado especial, muy del estilo de la hermandad. La banda de Julián Cerdan tocó dos marchas por la Campana. En este paso figuraba una representación de la hermandad de la Resurrección , por la vinculación que une a ambas hermandades.

 A las 18,22 horas, tres minutos antes de la hora, la hermandad de San Esteban estaba pidiendo la venia. Los nazarenos estaban de 3 en 3. El paso del Señor de la Salud y Buen Viaje llevaba rosas rojas. Se nota que ha cambiado el estilo de andar de este paso y el del palio desde que están  al martillo la familia Ariza, mucho más sobrio. Con 3 marchas, a cargo de la agrupación Virgen de los Reyes, se plantó el paso en la calle Sierpes bajo un fuerte aplauso de toda la Campana. El paso de la Virgen de los Desamparados estrenaba la caída delantera del palio, a cargo de Grande de León. Se notaba perfectamente como esta delantera ha ganado varios centímetros en detrimento de las antiguas, que son más pequeñas. Se estrenaba tras el palio la banda de música de las Cigarreras que interpretó hasta 3 marchas en su recorrido por la Campana. La Virgen llevaba rosas blancas.

La portentosa talla de Juan de Mesa, el Cristo de la Buena Muerte , pasó por la Campana en dos chicotás, a las órdenes de Ernesto Sanguino y Joaquín Rivas. El paso iba exornado por un monte de lirios morados. El paso de la Virgen de la Angustia llevaba frecsias blancas. Con un andar rápido se plantó en Sierpes después de que la  banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira interpretara la marcha “Virgen de los Estudiantes” haciendo un dacapo.

 Con dos minutos de adelanto sobre el horario oficial entró la Cruz de Guía de San Benito. El misterio de la Presentación al Pueblo es otro de los que concitan mucho interés en la Campana. La agrupación Ntra. Sra. de la Encarnación interpretó 2 marchas, después de la levantá en el palquillo. Los costaleros hicieron toda clase de cambios, desde el costero a costero, sobre los pies sin avanzar, picando el izquierdo y los cuatro pasos largos. Eso si, unos movimientos muy elegantes y más suaves que hace unos años. Los abonados de la Campana despidieron al Señor de la Presentación al Pueblo con una fuerte ovación. El Cristo de la Sangre transitó con un andar despacio y la banda que lleva el nombre de este titular de San Benito le tocó 2 marchas. Los nazarenos de los tres pasos iban siempre de 3 en 3. A la Virgen de la Encarnación le tocó la banda de la Puebla del Río la marcha “Encarnación Coronada” siendo cantada por los propios miembros de la banda, lo que hizo vibrar de nuevo al público asistente. Al entrar en Sierpes se interpretó “Esperanza de Triana Coronada”. El paso estrenaba los flecos de las bambalinas, a cargo de Mariano Martín Santonja.

A las 21,28 horas, dos minutos de retraso, comenzó a pasar la hermandad de la Candelaria. El Señor de la Salud entró con un andar de frente, aunque la curva de Sierpes la realizó muy despacio. Le fueron tocadas tres marchas por parte de la banda de las Tres Caídas. La corporación estrenaba los paños de bocina del paso de Cristo, por Santa Barbara y el asta del banderín de la Juventud , que representa a Juan Pablo II. La Virgen de la Candelaria , igualmente, llevaba la restauración de una antigua saya. El paso llevaba flores variadas de color blanco. La banda de la Cruz Roja interpretó hasta cuatro marchas debido al paso lento del paso de palio.

 La hermandad del Dulce Nombre entró a las 22,17 horas. El paso de Ntro. P. Jesús ante Anás caminó siempre de frente y la banda de las Cigarreras tocó tres marchas de su repertorio. Este año se ha estrenado la restauración del romano del paso, a cargo de Enrique Lobo en lo que respecta al nuevo cuerpo y peana y José María Leal a la limpieza de manos y cara. . La Virgen del Dulce Nombre llevaba claveles rosas. El andar de este esplendoroso paso de palio dio para 3 marchas a cargo de la banda de música de la Oliva de Salteras.

La Cruz de Guía de Santa Cruz pidió la venia a las 23,00 horas, diez minutos tan solo de atraso. El Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz, acompañado por la Virgen de la Antigua , discurrió por la Campana en su paso neogótico. Desde un balcón se cantó una saeta. La Virgen de los Dolores llevaba claveles blancos. Como homenaje al recientemente fallecido Fernando Yruela, muy vinculado con la hermandad, el palio pasó hasta la calle Sierpes a los sones de la Marcha Fúnebre de Chopin, por la banda de música del Maestro Tejera. A las 23,38 horas terminó el Martes Santo en la Campana.

En esta jornada hizo menos calor y más fresco que en otros días, con nubes que tapaban el sol, de vez en cuando.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo /Semana Santa 2008.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.