Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

El Museo Arqueológico de Sevilla reabre sus salas de exposiciones temporales con el Tesoro del Carambolo


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha visitado las salas de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Sevilla, que tras las obras de adecuación realizadas con una inversión de 1.015.446 euros por parte de la Junta se reabrirán al público el próximo 1 de octubre con la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro'.

Las salas de exposiciones temporales, que se realizaron en 1970 en la entreplanta del histórico edificio de Aníbal González, resultaban hoy en día obsoletas y se hacía necesario adecuarlas para equipar al museo de una instalación acorde con la importancia de la institución, uno de los mejores de España en su especialidad, y con las exigencias de la moderna museología en versatilidad espacial, iluminación, climatización y seguridad.

Las obras de reforma han permitido incrementar el espacio expositivo, que pasa de los anteriores 350,81 metros cuadros a los 605,20 actuales, y dota a las salas de versatilidad a través de paneles móviles en muros y en el cerramiento de las mismas, lo que permite jugar con la combinación de luz natural y artificial y con la relación visual de interior con el exterior de la Plaza de América y del extremo sur del Parque de María Luisa.

El proyecto de adecuación ha consistido asimismo en la dotación de un sistema de climatización y en la incorporación de un nuevo sistema de iluminación y unas completas instalaciones de seguridad (antiincendios, anti-intrusión y evacuación). También se ha adquirido un conjunto de vitrinas diseñadas específicamente para las necesidades de las exposiciones temporales.

Rosa Torres ha explicado que desde su departamento se consideró compatible esta inversión en las salas de exposiciones temporales con la rehabilitación integral del edificio por parte del Ministerio de Cultura, para que de esta forma el museo no siguiera por más tiempo limitado en su actividad y servicio público.

La consejera ha recordado, en este sentido, que el Gobierno central convocó el pasado mes de agosto el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico del Arqueológico y que la propia ministra de Cultura ha anunciado que las obras comenzarán en 2010.

La reforma de estas salas permitirá así inaugurar el próximo 30 de septiembre  la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro', organizada por la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla con el patrocinio del Ayuntamiento y la Fundación Cajasol. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2010.

Para la consejera de Cultura la exposición del tesoro del Carambolo, que en los últimos 30 años sólo ha podido verse en cuatro ocasiones, cambiará las ideas que tiene la sociedad sobre Tartessos. El Carambolo ha sido y es un referente de primera línea en la investigación de la Protohistoria de la Península Ibérica, concretamente de los siglos VIII al VI a.C.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.