Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provicia. La Hermandad del Santo Entierro de Las Cabezas de San Juan


 Eduardo Fdez. López. Cierra los desfiles procesionales de la Semana Santa de Las Cabezas de San Juan la Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima en su Soledad, Hermandad cuyo origen se remonta al siglo XVII.

Tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, hermoso templo situado en lo más alto de esta localidad de la vega sevillana.

Procesiona esta Hermandad con tres pasos, el del Cristo de las Misericordias, el del traslado al sepulcro y el de la Soledad.

En el de misterio se representa el traslado de Jesús al sepulcro. La imagen del Cristo Yacente es una escultura en madera de cedro policromada realizada por el imaginero sevillano José Manuel Bonilla Cornejo entre 1989 y 1991.

Esta imagen sustituyó al actual Cristo de las Misericordias cuando a este le fueron fijadas las articulaciones. Esta imagen tuvo la particularidad de haber llegado a procesionar sin policromar en 1990.

 En el paso de misterio podemos ver los personajes bíblicos que según San Juan participaron en el traslado del cuerpo de Cristo al Santo Sepulcro. Las cinco imágenes, María Magdalena, María Salomé, María Cleofás, Nicodemo y José de Arimatea también han sido realizadas por José Manuel Bonilla entre 1993 y 1994.

Este paso de misterio tiene un gran canasto tallado en madera por el tallista sevillano Manuel Montañés García, finalizándose su talla en 1999.

El Cristo de las Misericordias es una imagen cuyas características permiten encuadrarlo dentro de las ultimas manifestaciones del gótico tardía, en el segundo tercio del siglo XVI.

Con esta imagen se escenificaba el Descendimiento de Cristo, era desenclavado de la cruz y colocado en la urna.

En 1987, María Dolores Díaz y José Manuel Bonilla lo restauraron y le fijaron sus articulaciones devolviéndolo a su estado original. Esta imagen procesiona abriendo el cortejo de la cofradía sobre un sencillo paso de madera.

 Esta salida viene realizándola desde que fuera restaurado dejando de procesionar como Yacente.

La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero de la escuela barroca sevillana realizada en la primera mitad del siglo XVII. Esta imagen era titular de la Hermandad de la Vera Cruz, llegando a Las Cabezas junto al portentoso crucificado de Juan de Mesa hoy titular de esa Hermandad.

Procesiona como Soledad al pie de la cruz en un paso de madera oscura de estilo neobarroco.

Porta la Virgen una corona de plata de ley sobredorada de la primera mitad del XIX. El manto, bordado en oro sobre terciopelo negro bordado por las Hermanas de la Cruz de Las Cabezas.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.