Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermanad del Cristo del Perdón de Isla Mayor


 Eduardo Fdez. López. Hoy visitamos Isla Mayor, pueblo marismeño denominado anteriormente Villafranco del Guadalquivir en honor al dictador Francisco Franco, motivo por el que en el año 2000 fue cambiado por votación popular por el actual.

Este municipio perteneció hasta 1994 a la vecina localidad de La Puebla del Río, presenta la típica morfología de los poblados de colonización, con un predominio de las calles de trazado regular.

La iglesia parroquial es la de San Rafael, que está en la calle Málaga, es un templo muy moderno posterior al Concilio Vaticano II.

Allí tiene su sede la única Hermandad del pueblo, la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad, decimos única Hermandad aunque aclarando que el orígen en las procesiones de la Semana Santa de Isla Mayor se encuentra en el poblado de Alfonso XIII y en su crucificado de la Iglesia del Carmen que siempre ha salido el Viernes Santo.

 La tradición marca que la Semana Santa de Isla Mayor tenía sus comienzos el Miercoles Santo con esta cofradía, fecha propicia para que los isleños pudieran seguir compartiendo devoción con el Cristo de Alfonso XIII, que como hemos comentado era la única procesión que existía.
Años posteriores, por iniciativa del anterior párroco la cofradía pasó a salir en procesión el Viernes Santo, sin ningún tipo de votaciones ni opiniones de los hermanos.

Ahora este párroco ya es historia y una gran mayoría de hermanos han querido volver a sus raices, al Miércoles Santo, día en el que aun muchas gentes no se han ido de vacaciones y comparten la estación de penitencia.

Por ello el pasado 7 de enero se celebró un Cabildo General en el que se sometió a votación para que los hermanos decidieran si la procesión se cambiaba del viernes al miércoles y de los 110 votos que se realizaron, 96 fueron a favor del miércoles y 14 a favor del viernes.

Por tanto la pasada Semana Santa la Hermandad volvió a sus orígenes realizando su Estación de Penitencia el Miércoles Santo 8 de abril.

La Hermandad tiene dos titulares, el Cristo del Perdón, crucificado de tamaño natural realizado en 1998 por Sebastián Santos Calero en 1998 y la Virgen de la Soledad, que es la que tiene el privilegio de presidir el templo.

Esta dolorosa fue realizada por los escultores Juan Manuel Miñarro y su discípulo Manuel Mazuecos.

Los sesenta nazarenos aproximadamente que realizan su estación de penitencia visten túnica, antifaz y cíngulo morados con capa blanca.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.