Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El IAPH muestra en Granada la huella de la presencia del hombre en la naturaleza a lo largo de la historia


Sevilla Información. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, presenta en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición 'La historia bajo tus pies', donde se analiza la actualidad de la ciencia y la tecnología que abordan la evolución de la huella ecológica del hombre en la historia. La muestra está organizada en colaboración con el grupo de investigación Paleobiología, Bioestratinomía y Tafonomía (RNM353) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

'La historia bajo tus pies' muestra así las herramientas, procesos y resultados de una de las líneas de investigación patrimonial del IAPH: la huella ecológica histórica o 'paleohuella'. Se trata del análisis y estudio, a través de los elementos orgánicos hallados en excavaciones arqueológicas, del impacto que han producido los humanos en la naturaleza a lo largo del tiempo. La investigación permite también reconstruir los recursos naturales de otros tiempos y su uso en aquellas sociedades.

La exposición recrea de este modo el trabajo del Laboratorio de Paleobiología del IAPH, desde el rescate de material en un yacimiento arqueológico hasta el análisis de los resultados, y se muestran diferentes técnicas de preparación y restauración de restos animales y nuevas metodologías de estudio de ADN antiguo.

La muestra se completa con la presentación de dos estudios, uno realizado en playas andaluzas de forma conjunta con el Museo Municipal de Paleontología de Estepona, y otro de los vertebrados terrestres del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Esta actividad se enmarca en el programa Ventana de la Ciencia, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y el Parque de las Ciencias, que pretende mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como iniciativas desarrolladas dentro  del sistema de I+D+i de Andalucía.

La exposición estará abierta al público desde el 18 de diciembre hasta el 17 de enero en el horario habitual del Parque de las Ciencias (de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas; lunes, 25 de diciembre y 1 de enero, cerrrado).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.