Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

El resumen del año 2009 (II)


 Eduardo Fdez. López. Comenzó el mes de mayo con pintadas en varios templos de la ciudad, nuevamente la ciudad despertaba con pintadas ofensivas contra la iglesia firmadas por anarquistas.

Mensajes como "Ardereis como en el 36" son algunas de las "lindezas" con las que los desalmados decoraron templos como el Santo Ángel o la Magdalena.

Días más tarde, la Hermandad de Nuestra Señora de Araceli sufrió otro atentado de aquellos que no están de acuerdo con la Iglesia. Durante la predicación, pronunciada por Antonio Pérez Delgado, una mujer entró en la iglesia de San Andrés emprendió a gritos desde los pies del templo contra el celebrante, con toda clase de insultos vejatorios hacia el Papa, la Iglesia y en general nuestra fe.

   

El 16 de mayo, Francisco Javier Segura pregonó a la Glorias de Sevilla, acompañado de la imagen del Sagrado Corazón de Nervión, que un día antes había sido trasladado en Vía Lucis desde su lejano templo.

El domingo día 24 de mayo, festividad de Mª Auxiliadora, salió en procesión Mª Auxiliadora de San Vicente por las calles de la feligresía de San Lorenzo y San Vicente. La novedad de este año fue que la imagen salió desde el templo de San Lorenzo, al conmemorar en este 2009 el I Centenario de la Asociación de María Auxiliadora.

  

Se celebraron también en este mes de mayo y como es habitual las salidas procesionales de Hermandades de Gloria así como la peregrinación de las Hermandades rocieras hacia la Blanca Paloma.

Este año el mes de Junio volvió a ser Junio Eucarístico, con las procesiones sacramentales por los barrios de la ciudad y la procesión Catedralicia con el gran estreno del paso con la imagen de Santa Ángela de la Cruz, un paso muy esperado con la que para muchos es la Santa sevillana por excelencia y que en próximos años ganará en calidad y devoción.

  

Pero también fue el mes de la Esperanza de Triana, desde aquel multitudinario traslado a la Catedral en una tarde de Domingo de Pentecostés y descenso futbolístico a la triunfal, apoteósica y larga, en tiempo, procesión extraordinaria de regreso a su capilla pasando por la muestra de enseres por el centro de la ciudad, el pregón conmemorativo del XXV aniversario de la coronación o el Pontifical oficiado por fray Carlos Amigo Vallejo ante la primera imagen que coronó a su llegada en 1984.

Desde mediados de junio y durante el verano se pudo ver a los titulares de la Hermandad del Cristo de Burgos en la capilla de San Pedro Ad-Vincula, en la misma parroquia de San Pedro mientras se realizaron las obras en su capilla propia.

Otra imagen singular nos la dio la Hermandad de la Quinta Angustia, con sus titulares en la capilla de la Milagrosa en la iglesia de la Magdalena.

  

 De las tradicionales procesiones de la Reina del Monte Carmelo en Sevilla nos quedamos con dos imágenes, una la nueva ráfaga que el taller de orfebrería Maestrante realizó para la Virgen del Carmen de San Gil.

Una ráfaga de estilo rococó y de las llamadas de “ocho” debido a su peculiar forma y que volveremos a ver el próximo mes de mayo, ya que esta imagen ha sido designada para presidir el próximo Pregón de las Glorias.

La otra es la recuperación por parte de la ciudad de una procesión fluvial, la de la Virgen del Carmen de la Hermandad del Puente de Triana, que paseó a su titular en un catamarán por el río Guadalquivir ante la expectación de numerosas personas que no quisieron perderse ese momento.

Fue un momento histórico por su recuperación y que nos trasladaba también a aquellos pueblos de la costa andaluza en la que se conserva esa tradición.

  

Y el mes de Agosto volvió a ser el de la Virgen de los Reyes, durante el primer besamanos la patrona estrenó el manto llamado de los Guardiola, restaurado por el taller de bordados de Sucesores de Elena Caro.

Se trata de un manto de camarín llamado de Guardiola, donado por la familia Guardiola y sacado de un capote de paseo de Salvador Guardiola.

En su multitudinaria procesión, la Virgen llevaba el manto de color verde que le regalara Isabel II en 1853.

Y el mes de Agosto se cerró con su segundo besamanos y que a pesar de las recomendaciones por la Gripe A volvió a ser multitudinario. 

Continuará...

Fotos: Francisco Santiago, Juan Alberto García Acevedo y Antonio Rendón










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.