Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

El Cabildo se pregunta si el Ayuntamiento quiere "jugar a la Semana Santa". Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


La organización de una procesión en el centro de Sevilla con pasos de Valladolid Cuenca Medina de Rioseco y Málaga no ha sentado nada bien ni al Cabildo Catedral ni al Consejo de Cofradías. El órgano rector del templo metropolitano asegura que únicamente ha concedido autorización para que estos pasos se expongan en la Catedral con motivo de la décima edición de la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) pero nada más. La iniciativa cuenta con el aval firme de la Delegación de Fiestas Mayores que preside el edil Gonzalo Crespo (PSOE).

El prefecto de Liturgia de la Catedral Ángel Gómez Guillén director de la Hoja Informativa de la Diócesis respondió así a preguntas de este periódico: "Me ha extrañado mucho saber por los medios que el Ayuntamiento está metido en la organización de una procesión. He preguntado a la autoridad eclesiástica competente y se me ha comunicado que sólo hay permiso para la exposición y no para ninguna procesión. Ni está prevista ni está autorizada aunque en última instancia sea el señor cardenal quien tenga que pronunciarse como con otros actos religiosos de carácter público. Ahora bien –continúa– no sé qué hace el Ayuntamiento organizando actos religiosos cuando sólo los organiza de carácter cultural. ¿O se trata de una consecuencia más del laicismo reinante que hace ahora que el Ayuntamiento quiera jugar a la Semana Santa? ¿Vamos hacia una procesión laicista?"

En el Consejo de Cofradías nadie estaba al tanto oficialmente de que los pasos de las mencionadas ciudades españolas saldrán de la Catedral en dirección a la Campana con sus imágenes titulares y sus habituales bandas de música. El presidente de la institución Manuel Román –siempre crítico con el elevado número de procesiones extraordinarias de las hermandades de Sevilla– fue rotundo al analizar esta iniciativa: "El Consejo de Cofradías como tal no tiene que opinar sobre este asunto del que no se ha recibido información oficial. Lo que sé es por la prensa. A título particular me parece una iniciativa desmedida la salida de imágenes sin motivo alguno. Creo que una salida tiene que estar bien justificada y obedecer a una intención de culto. Sobredimensionamos las cosas si nos traemos pasos de fuera de Sevilla para que vayan a la Campana en un intento por hacer el mismo recorrido de la carrera oficial. Estamos ya saturados de tantas procesiones aunque insisto en que el Consejo de Cofradías de Sevilla respeta todas las vocaciones y es respetuosísimo con todas las hermandades pero yo particularmente no veo esta iniciativa me parece que no tiene sentido que está fuera de lugar".

Munarco arranca en 2006 a finales del mes de enero con la novedad de contar con una triple sede: la Catedral el Real Alcázar y la Casa de la Provincia. La Delegación de Fiestas Mayores apoya este certamen por el impacto económico del arte sacro en la ciudad habida cuenta de que el actual gobierno municipal promueve la creación de un parque empresarial dedicado a las artes suntuarias en San Jerónimo.

Las sucesivas ediciones de Munarco no han dejado de generar críticas por diversos motivos. La mercantilización de lo sagrado la exposición como piezas de museo de imágenes titulares del resto de España y la sublimación de elementos de culto secundarios han generado en más de una ocasión polémicas de ámbito local. A favor de los organizadores de Munarco se encuentra el altísimo número de visitantes de la muestra en las dos sedes que ha tenido hasta ahora (Fibes y las Atarazanas) y la gran cantidad de espectadores en los conciertos convocados de cornetas y tambores en su mayoría.

Munarco ha contado también con la visita del cardenal arzobispo de Sevilla y de otras autoridades de la ciudad. Su comisario desde su primera edición es el cofrade Juan Campos Camacho. El público de la provincia es el que más se vuelca con este certamen.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.