Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cíngulo y Esparto. El armario y San Fernando ( el rey ). Esteban Romera. B.C.S.


San Fernando aunque no es el patrón de nuestra Ciudad ya que ese título recae sobre San Isidoro es un personaje que esta íntimamente unido a Sevilla. El rey Santo fue quien la conquistó en el siglo XIII (1248) y es una figura histórica de primer nivel con sus acciones alabadas por muchos y otras que no lo fueron tanto. La mayoría de los historiadores lo señalan como un personaje clave para entender tanto a Sevilla como a su época. Evidentemente por muchas razones históricas existe un antes y un después de San Fernando siendo el que nos involucra de forma definitiva a una forma de vivir y de entender la vida.

Este rey se encuentra en el escudo de la Ciudad es titular de algunas Cofradías sevillanas procesiona en el Corpus Chisti y es este Santo Rey una figura muy arraigada en el corazón de la mayoría de los sevillanos. Por estos y otros motivos su día ha sido fiesta local en nuestra Ciudad durante muchos años siendo cambiada ésta por el consistorio hispalense actual por el martes de feria. Considero que esta medida fue un doble error el primero por cambiar el día como no festivo y el segundo por hacerlo por un día de feria sin ningún significado especial simplemente para poder disfrutar del llamado “lunes de pescaito” por lo que esta medida me parece doble desliz.

Ya en tiempos en nuestra Capital para bochorno y sonrojo de todos existía como fiesta denominada “el lunes de resaca” incluso había hasta toros en la Real Maestranza dentro del ciclo abrileño pudiéndonos definir de forma tan superficial como inmerecidamente a todos los sevillanos a nivel colectivo por tener un día para descansar de las borracheras que “cogemos” durante unos días de fiesta en nuestra amada Ciudad. La imagen y los comentarios que he escuchado fuera de nuestra Urbe eran simplemente merecidos...Pues bien parece que lo del martes de feria como día de fiesta local tiene desde mi modesto punto de vista una banalidad y simpleza similar a aquel gracias a Dios perdido “lunes de resaca” y de tal forma nos debería dar vergüenza a todos por vivir en una ciudad donde se cometen estas atrocidades y además nuestros dirigentes no tienen memoria histórica para seguir cayendo de nuevo en la misma piedra o peor aún ya que si la tuvieran esta memoria y lo hicieran a conciencia (todo apunta a ello) pueden estar atraídos por un laicismo desesperante llegando a entender determinados hechos y figuras de nuestra historia a su libre albedrío y esto si que es muy peligroso. El pueblo que no aprende de sus errores por el estudio de la historia lógicamente esta más propenso a cometer las mismas faltas del pasado. Esta si que es una aseveración que se repite cíclicamente y que no nos damos cuenta por no tener una dimensión histórica de los hechos que acontecen o vemos sólo lo que ocurre a nuestro alrededor a corto y medio plazo sin pensar o calibrar su trascendencia.

El que suscribe trabaja en la sevillana plaza nueva y en el trozo que va desde mi casa al trabajo en la mañana de la festividad de San Fernando pensé en el día que era y lo que había cambiado al ser un día laboral .Vi una corona de flores a los pies del monumento que existe en la plaza donde nuestros “amigos los béticos” festejan sus triunfos y ese detalle me hizo reflexionar sobre lo que había quedado de la celebración de este día para la Ciudad que me vio nacer. Me han comentando que en los actos oficiales celebrados la presencia de autoridades brillaba por su ausencia y que la asistencia de público fue lógicamente lamentable.

Ahora que está tan de moda salir del armario parece que determinadas personas quieren meter en dicho mueble a un Rey Santo que amaba a esta Ciudad y que está presente en el alma de muchos sevillanos. No tenemos desgraciadamente muchos personaje como él. Me imagino qué tipo de celebración se le haría en ciudades de nuestro entorno pero aquí seguimos siendo los listos de la película y en realidad alguno se debería mirar al espejo para darse cuenta de lo simple y superficial que es y de algunas de las medidas que ampara. Como dije anteriormente de todas formas el tiempo deja a cada uno y a las acciones que adopta en su sitio y espero que no se retire esta fiesta local de honda tradición por mucho tiempo y menos por un martes de post-pescaíto. Me parece simplemente tan increíble como lamentable y superfluo. A lo mejor somos los católicos los que debemos salir del armario para meter dentro para siempre a algunos personajes o personajillos ...pero este es otro tema que quizás deba ser tratado con más profundidad. ¡¡¡ Viva Fernando Rey y Santo !!!.

cinguloyesparto@hotmail.com

Artículo aparecido en el Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 557 julio 2005
 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.