Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

El oro envejecido da color al paso de la Quinta Angustia


 Francisco Santiago. El pasado jueves 18 de marzo, se presentó en la parroquia de la Magdalena, el paso de misterio de la Quinta Angustia, tras la restauración a la que ha sido sometido por los talleres de Hermanos Caballero y Orfebrería Andaluza.

Esta ha sido la primera restauración íntegra a la que se ha sometido el paso desde que fuera estrenado en 1904, pues una anterior acometida en 1976 fue exclusivamente de la parte de madera, sin tocar el metal.

Cabe destacar que, según comento el orfebre Manuel de los Ríos, aunque siempre se ha pensado que era bronce el metal del paso, en realidad es una aleación y que, el color originario del mismo era el oro fino, aunque para no cambiar la estética del paso, su taller de orfebrería envejeció el dorado para ponerlo más acorde con la visión que se ha tenido del paso.

También destacó que ahora, en caso de tener que restaurar una pieza, no será necesario llevar la taller el paso completo, sino que se ha procedido a dividir las piezas para que sea más factible su arreglo, pues antes era todo una pieza completa. El trabajo se ha completado con la aplicación de un barniz protector para evitar desperfectos con el paso del tiempo.

La talla

El taller de los Hermanos Caballero ha desmontado todas las piezas del paso para proceder a una profunda labor de limpieza, barnizando de nuevo la madera y añadiendo una nueva parihuela para liberar de peso al canasto, la cual tiene seis zancos, dos de ellos abatibles), para evitar las flexiones que anteriormente se producían.

También se ha realizado un nuevo tablazón superior para completar la parihuela y mejorar la sujeción de la Cruz al canasto, devolviendo a esta obra de principios del siglo XX todo su esplendor y que podremos admirar el próximo Jueves Santo.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.