Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Alanís


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro ,Nuestra Señora de la Amargura y Nuestra Señora del Rosario de Alanís reside en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pequeño edificio reconstruido en 1888.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno goza de gran devoción en el pueblo, es una talla realizada en los talleres de Luis Hernández en la localidad extremeña de Badajoz, fue encargado en octubre de 1588 y terminado un año después.

Según nos cuentan los vecinos, durante los trágicos sucesos de la Guerra Civil de 1936 esta imagen es respetada gracias a los propios vecinos de Alanís que gritaron "No lo queméis, es republicano".

Procesiona el Jueves Santo a las doce de la noche en la tradicional bajada desde la ermita a la parroquia y en la mañana del Viernes Santo en un paso tallado en madera de nogal, iluminado por cuatro faroles dorados, estrenado en el año 2001 y realizado en Carpintería Nogales de Guadalcanal.  

 En la mañana del Viernes Santo va acompañado de Nuestra Señora de la Amargura, esta imagen, realizada por Andrés Cobo llegó a Alanís en abril de 1962 donada por una feligresa y sustituyendo a la anterior imagen que hoy es titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores.

Actualmente recibe culto en la hornacina del muro izquierdo de la ermita. Procesiona bajo palio de cajón de terciopelo negro con flecos dorados y cordones del mismo color. El paso va iluminado por candelería y candelabros de cola, lleva respiraderos en color plata realizados por Agustín Diéguez Calle estrenados en 2008.

El Cristo Yacente procesiona el Sábado Santo en el antiguo paso de Jesús Nazareno, es un paso dorado y el Cristo va en una urna de cristal e iluminado por faroles en las esquinas del mismo estilo y caídas de terciopelo negro.

Los hermanos visten en la estación de penitencia túnica y antifaz morado con cíngulo dorado, luciendo como escudo el anagrama JHS. El Sábado Santo acompañan también los nazarenos vestidos con las túnicas de todas las hermandades.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.