Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Sobre... El Santo Grial. ¿Historia Real o Leyenda?


El Santo GrialArteSacro. Cuenta la Tradición que el Santo Grial es el nombre que recibe la copa que utilizó Jesús en la última cena.  Esta copa, que fue a parar a manos de José de Arimatea, fue posteriormente llevada a Roma por San Pedro, y fue utilizada desde entonces y durante aproximadamente dos siglos por los primeros pontífices cristianos para celebrar la Eucaristía. A partir de aquí hay que distinguir diversas historias sobre el mismo:

Empezaremos por la historia oficial que sitúa este Cáliz Sagrado en Valencia. Se trata de una copa propiamente dicha, a la que se le ha añadido una estructura de oro con dos asas que los une. El conjunto mide 17 centímetros de altura. La copa es de forma semiesférica, con un diámetro de 9 centímetros y constituida por ágata, de color rojo oscuro, cuyo estudio arqueológico muestra que fue labrada en un taller de Palestina o Egipto entre el siglo IV a.c. y el primero de nuestra era. Cuando el emperador Valeriano persiguió a los cristianos, el Papa Sixto II, entregó todas las reliquias y tesoros a su Diácono Lorenzo, natural de Huesca, quién lo envió, antes de ser martirizado, a su ciudad natal, acompañado de una carta suya. Allí permaneció hasta la invasión musulmana, momento en el cual, el Obispo de Huesca, Audaberto, abandonó la ciudad en el a. 713, con el Santo Cáliz en su poder y se refugió en la ermita de Juan de Atarés, en el Monte Pano, donde más tarde se fundaría el monasterio de San Juan de la Peña. La presencia del Santo Cáliz en San Juan de la Peña está testificada por un documento del 14 de diciembre de 1134. El 26 de septiembre de 1399 el Cáliz pasó a ser custodiado en Zaragoza, a petición del rey de la Corona de Catalunya-Aragón, don Martín el Humano. En el texto de entrega, que se conserva en Barcelona, se hace constar que el Santo Cáliz fue remitido desde Roma con una carta de San Lorenzo. Durante el reinado de don Alfonso el Magnánimo la reliquia fue trasladada a Valencia. Desde el 18 de marzo de 1437 se conserva en la catedral de esa ciudad, según un documento en el que se refiere al «Cáliz en que Jesucristo consagró la sangre el jueves de la Cena".

 Por otro lado, existe otra historia sobre el Santo Grial, correspondiente a la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda que Chrétien de Troyes, hacía finales del s. XII, escribió, en Lengua de Oc, en la primera versión conocida que existe de esta leyenda: "Conte del Graal" y él mismo y otros personajes se han ocupado de ir ampliando y extendiendo.

En un plano más esotérico, cuenta la tradición que el Santo Grial fue utilizado por José de Arimatea para recoger en él la Sangre de Jesús en la cruz, y que ello le confirió propiedades espirituales y divinas. Algunos sitúan en este hecho el origen del nombre, ya que en Lengua de Oc, significaría "Sang Real" (Sangre Real) y de aquí la transformación del nombre en "San Graal". No es objetivo de este sitio, de momento, entrar en las leyendas del Rey Arturo, Percival, ni la búsqueda del Grial en sus aventuras, de las cuales hay ya muchos sitios en Internet, (basta introducir el nombre en el Google, por ejemplo) pero si es necesario no perder de vista estas leyendas, pues a menudo aparecen vinculadas a los mitos y leyendas que rodean el mundo de los cátaros.

Más info en: www.catarismo.jolith.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.