Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Última hora. El diseño para la portada de la Feria de Abril de 2011 se inspira en la conmemoración del V Centenario de la primera visión global de la tierra


El concurso público de ideas ha gozado del mayor índice de participación desde su puesta en marcha. En total 39 propuestas presentadas.

Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el diseño ganador de la Portada de Feria 2011, que bajo el lema La vuelta a Sevilla en un mundo, está inspirado en la celebración de la conmemoración mundial de la primera circunnavegación de la tierra, acto que la ciudad de Sevilla prepara con un programa de  acontecimientos que se extenderán entre 2019-2022.

El autor del diseño ganador, Jacinto Gutiérrez, presente en el acto, ha explicado  los elementos visuales escogidos para representar esta singular celebración.  “Partiendo de la vieja idea de que hay otros mundos, pero están en éste, y estableciendo como válida la esfera para definir visualmente el concepto mundo, la portada de la Feria de Sevilla de 2011 será un compendio de mundos:  “el hombre; la navegación; el conocimiento; la tecnología; el planeta Tierra; el planeta agua; el universo; el arte... Sevilla como mundo: el punto de salida y la meta”. Dos de los cuatro recursos visuales que componen el conjunto arquitectónico son dos barcos que formaron parte de la expedición y una rosa de los vientos iluminada con filigranas. De otro lado, la propia imagen de la Sevilla 2019-2022: una esfera armilar diseñada a partir de un ovillo. Todos estos elementos son aglutinados por el cuarto “mundo” en referencia: el Renacimiento.

La portada tiene tres arcadas  y la central tiene remates rosas y verdes. A lo largo de la portada existen elementos decorativos que hacen referencia al mundo de la navegación. Tiene tonalidades de un color azul con remates dorados. Su peso es de 183.000 kilos, sus medidas 51 metros de anchura por 43 metros de altura y cada arco tiene una altura de 11 metros.

Según se recoge en las bases, las propuestas presentadas deben aportar singularidad y actualidad al diseño, de manera que pueden inspirarse en eventos significativos que se hayan celebrado en Sevilla, en la arquitectura civil o en los conjuntos urbanos de carácter monumental de la ciudad.

Estos diseños deben presentarse a escala 1:100, con el alzado frontal y el lateral, la planta y una sección que permita apreciar el ancho de la pieza. Y el alzado deberá ir terminado a todo color.

Por último, la delegación de Fiestas Mayores ha establecido un premio único de 6.000 euros, para el concursante que haya presentado el diseño seleccionado por el jurado. Éste se reunió el pasado 19 de julio y está formado por la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, presidenta del jurado; el secretario del mismo es Rafael Carretero, y los vocales Juan Castro, vicepresidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; Joaquín Becerra, jefe del Departamento de Interiorismo de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla; Juan Ruesga Navarro, arquitecto y escenógrafo; Carlos Ortega, responsable de actividades profesionales y Culturales de la Asociación de la prensa de Sevilla; Manuel Ortiz, vocal de Cultura de la Federación de Asociaciones de Vecinos; y Carlos García Lara, director de Fiestas Mayores.

JACINTO GUTIÉRREZ (San Sebastián, Guipúzcoa, 1962)

Cursa estudios de Diseño gráfico, Dibujo publicitario, Historia del libro y Grabado en la E.A.A.O.A. de Granada (1978-1982). Sus primeros pasos como diseñador gráfico los da en Diario de Granada, donde se encarga de los suplementos de Cultura, Deportes y Dominical. En este periodo (1982-1985) compagina su trabajo en el rotativo con el Equipo GEL diseño, estudio del que es socio fundador y Director de Arte, así como con su labor pictórica, de la que se pueden destacar su participación en diversas ediciones de Arco (Feria de Arte Contemporáneo) y exposiciones individuales y colectivas en Granada,  Málaga, Cuenca, Madrid, Barcelona…

Ha sido Presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores y miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Diseñadores en la que ocupó el cargo de Tesorero. Obtuvo el reconocimiento profesional del BEDA (Bureau of European Design Associations).

En 1986 fija su residencia en Sevilla donde trabaja como freelance para organismos públicos y empresas dedicadas a la publicidad y la edición. De este periodo son destacables sus trabajos para la Consejería  de Salud (imagen integral de los materiales gráficos de apoyo al Programa de Salud Materno Infantil; Revista Salud entre todos; Campañas informativas SIDA; Manual de Diseño para publicaciones de la Consejería…),  la Diputación de Cádiz (Revistas Andana y Cádiz Iberoamérica; imagen para el Servicio de Video: logotipo, carátulas, cabeceras, animaciones…) o Equipo 28, prestigiosa firma para la que realiza múltiples trabajos de edición gráfica.

Se incorpora a ETC. estudio taller de comunicación  como Director creativo (1988-1994). De esta experiencia cabe destacar la creación de las imágenes visuales corporativas de Cartuja 93 y Cartuja el Parque de los descubrimientos; Diseño de libros y campañas de imagen para El Legado Andalusí…

Desde 1994 dirige Laduna estudio, empresa de comunicación y diseño con la que ha realizado múltiples proyectos e imágenes visuales corporativas: Partido Democrático de la Nueva Izquierda;  Real Maestranza de Caballería de Ronda; Andalucía Film Comisión; Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco; Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia…

Ha diseñado las imágenes y campañas de comunicación gráfica del Festival de Cine y Deporte de Sevilla; el ciclo Flamenco Viene del Sur; Festival de Música Española de Cádiz; Concurso Exhibición de Enganches de Ronda; Lorca  y Granada en los Jardines del Generalife…

Trabajos suyos han sido publicados en la revista  Experimenta y citados en libros de Quim Larrea. El DDI (dependiente de el Ministerio de Industria Español) lo ha seleccionado como “uno de los 75 diseñadores mas representativos del diseño español actual”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.