Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Griñán destaca que la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla conferirá una "nueva dimensión" a la pinacoteca


 Arte Sacro. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla conferirá "a Andalucía y a los sevillanos una nueva dimensión de esta pinacoteca". Griñán ha suscrito con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el protocolo que permitirá acometer la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla en el Palacio de Monsalves, un inmueble que está en su mismo "entorno urbano".

El presidente de la Junta ha destacado la "gran noticia" que supone que el Museo hispalense, que es la segunda pinacoteca de España, vaya a duplicar su capacidad expositiva en Monsalves, a pocos metros de la actual sede única, ubicada en el antiguo Convento de la Merced.

El presidente de la Junta ha valorado esta apuesta del Ministerio de Cultura, que va a invertir 16 millones de euros en esta obra a pesar de la "época de ajuste presupuestario".

El Gobierno central financiará íntegramente la restauración y adaptación del Palacio de Monsalves para uso museístico, que posteriormente será gestionado por la Consejería de Cultura. Esta actuación permitirá duplicar el espacio expositivo disponible tanto para mostrar los fondos del Museo, como para organizar exposiciones temporales o trabajar en la investigación de estas obras de arte.

El acuerdo establece que la administración autonómica dedicará ese inmueble a las funciones propias del museo por tiempo indefinido y, en todo caso, por un periodo no inferior a 30 años. La inversión de la ampliación correrá a cargo del Ministerio de Cultura y se distribuirá entre los años 2011 y 2014. A la Junta de Andalucía le corresponderá el coste de personal, mantenimiento y conservación del edificio una vez terminadas las obras.

De esta forma, el Gobierno central y la Junta sientan las bases para dotar a la capital hispalense de un espacio expositivo adecuado a la importancia y trascendencia de los fondos del Museo de Bellas Artes, incrementando su capacidad, favoreciendo su modernización y mejorando la oferta y dotaciones culturales puestas a disposición de los ciudadanos.

Historia y fondos de la pinacoteca

El Museo de Bellas Artes, de titularidad estatal y gestión autonómica, fue fundado en 1835 como Museo de Pinturas con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. A lo largo de su historia, esta colección ha ido incrementándose con adquisiciones de los Gobiernos central y autonómico y también con donaciones de particulares.

La alta categoría que el Museo de Bellas Artes de Sevilla mantiene en el mundo de los museos radica en la importante presencia de la pintura y escultura barrocas del siglo XVII, que constituyen el núcleo esencial de las colecciones. La pinacoteca hispalense resulta imprescindible para un conocimiento profundo de la escuela barroca sevillana y de sus principales representantes, y es, por tanto, esencial para comprender el barroco español, a través de las obras de artistas como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Pacheco o Roelas.

Más allá del barroco, el Museo cuenta con una importante colección, fundamentalmente de pintura y escultura, de la Escuela sevillana desde el siglo XV y hasta la segunda mitad del XX.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.