Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Comienzan las obras de peatonalización de la calle San Jacinto entre Pagés del Corro y el Altozano


 Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla va a comenzar hoy miércoles las obras de peatonalización de la calle San Jacinto, entre la calle Pagés del Corro y la Plaza del Altozano. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 295.000 euros y el plazo para su finalización es de 3 meses.

Los vecinos y comerciantes interesados pueden dirigirse a la sede del Distrito Triana para recibir cumplida información de las obras que hoy comienzan. Este punto de información, en la calle San Jacinto, coordinará y recepcionará todas las solicitudes de información.

La peatonalización de este tramo de la calle San Jacinto se suma a otras actuaciones similares ejecutadas en las principales plazas y viarios del centro de la ciudad; se trata de iniciativas que hoy día cuentan con un respaldo ciudadano masivo, como es el caso de las obras realizadas en Plaza Nueva, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, San Fernando, Plaza de la Contratación, Plaza del Salvador, Alfalfa,  O'Donnell, Asunción, etc.

Descripción de las obras

Las obras supondrán actuar en la capa superficial dado que no se harán actuaciones de infraestructura porque se encuentran en perfecto estado, y sólo se contemplará una nueva línea de alumbrado público para la instalación de farolas de báculo. Concretamente, el proyecto contempla la mejora en la capa superficial de la calle para la homogeneización del pavimento actual, el fresado del asfalto del carril bici para su pavimentación con losas y la elevación del actual pavimento de adoquín de calzada a la cota del acerado, pavimentándolo también con unas cuadrículas de granito, para que todo quede al mismo nivel.

En la línea que separa el carril bici de esta cuadrícula de granito se instalará una línea de luz color azul en el pavimento, a base de bombillas tipo leds, y protegida con unas losas de 20x20 centímetros de pavés translúcido, en una clara alusión al río Guadalquivir, a escasos metros de este punto de la ciudad.

Entre los árboles se colocarán bancos con base de ladrillo y madera y respaldo de cerámica como homenaje a los ceramistas trianeros. Los alcorques de los árboles también estarán iluminados con leds. De este modo, la sección de la calle comprenderá un espacio libre para el peatón pavimentado con las actuales losas de hormigón imitación pizarra.

En cuanto al acerado junto al carril bici, se colocarán farolas de báculo con doble brazo, uno más bajo junto a fachadas y otro más alto hacia el centro de la calle, que sustituirán a las murales existentes. Además, el pavimento de asfalto del carril bici se sustituirá por otro de losas, más acorde con el espacio peatonal que se está configurando.

En lo que respecta a los contenedores, se colocarán agrupados en los dos extremos de la calle y en dos zonas de menor dimensión en la mitad de la misma, protegidos por unas pantallas de acero inoxidable.

Por último, se mantendrá el tráfico transversal entre las calles Alfarería a Rodrigo de Triana, delimitándose esta zona con unas barandas. El único tráfico de vehículos que se permitirá será éste, así como el paso de los camiones de Lipasam y emergencias por la zona de la cuadrícula de granito.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.