Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Donaciones y estrenos para la Hermandad de San José Obrero


 Arte Sacro. La Hermandad de San José Obrero no para de recibir donaciones y estrenos para la Virgen de los Dolores. Unos de los elementos más singulares, por el trabajo que conlleva, por quienes lo han hecho posible, y por el magnífico acabado que presentan, no son otros que los respiraderos realizados por un nutrido grupo de mujeres devotas de la santísima Virgen en el pueblo onubense de Encinasola, para completar el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Dichas piezas son de carácter provisional tal y como se indicó en el proyecto presentado a los hermanos en el Cabildo Extraordinario celebrado el mes de octubre del pasado año. No obstante, ello no resta un ápice de importancia a los mismos, pues a buen seguro cumplirán su cometido, más que dignamente, hasta que llegue el momento en que puedan acometerse los respiraderos definitivos.

La delantera del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores lucirá una bella reproducción en plata de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, cedida para la ocasión por un hermano.

  

Igualmente cedido es el templete-relicario, realizado en metal plateado por el taller de orfebrería de Pasión Cofrade Sevilla, y que contiene una reliquia de Santa Ángela de la Cruz. Esta pieza se sitúa bajo la santísima Virgen junto a la peana. En su base aparece el símbolo de Charitas y dos ángeles que portan una vara de azucenas y una sierra de carpintero respectivamente.

Esta Hermandad ha recibido sendas donaciones de varios hermanos anónimos, consistentes en algunos elementos que vienen a complementar la primera fase del paso de palio.

Por una parte, las magníficas cordonerías o corbatas para las caídas del palio. Por otra parte, el juego completo de broches para los faldones del paso.

El Estandarte corporativo luce desde primeros de este mes un nuevo remate, diseñado y ejecutado por el orfebre Ramón León. En su parte frontal, en aparecen cruzadas la sierra y la vara de azucenas de San José Obrero y el anagrama JHS. En la posterior se representa el símbolo de Charitas y el Ave María. Completan la pieza dos parejas de angelitos.

Asimismo, el propio Estandarte ha ganado unos centímetros en longitud mediante la confección de una nueva asta. Todo ello viene a mejorar notoriamente el aspecto del conjunto de nuestra insignia. Agradecemos sinceramente esta donación anónima, así como felicitamos al taller de orfebrería.

Durante los cultos recientemente celebrados en honor a Nuestra Señora de los Dolores, la bendita imagen estrenó diversas piezas. 

Entre ellas se encuentra una bella Corona Dolorosa, con las representaciones de los Siete Dolores de Nuestra Señora y con cuentas en madera oscurecida, que data de principios del siglo XIX, tratándose de una donación anónima traída expresamente desde Roma. Además de lucirlo la Santísima Virgen, fue utilizada en el Acto de Oración celebrado ante su presencia.

  

Asimismo, otras donaciones anónimas consistieron en un bello broche de plata con pedrería y un exquisito camafeo que representa la maternidad de la Virgen María. Ambas también son piezas antiguas.

  

También lució una preciosa y fiel reproducción de la sierra de su titular San José Obrero, realizada en plata sobredorada por el orfebre Ramón León. También se trata de una donación anónima.

  

El pasado día quince de septiembre, en el día de su onomástica, Nuestra Sra. de los Dolores recibió una reproducción a pequeña escala de la medalla corporativa de la Hermandad, realizada en plata sobredorada por el hermano Miguel Ángel Alonso. Fue obsequiada por la Junta de Gobierno.

  

Por último, en la noche de anteayer varios miembros de la Hermandad de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, de Ciudad Real, que tuvo a bien ceder su candelería para ser dispuesta en el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, hicieron entrega de varias piezas para el ajuar de la titular. Entre las mismas se encuentra una medalla en plata y oro que reproduce a Nuestra Señora del Prado, patrona de Ciudad Real, y que ha sido regalada por el hermano manchego Antonio Hidalgo, miembro de ambas corporaciones.

Un grupo de la Hermandad benefactora ha regalado un bello pañuelo confeccionado expresamente para la Virgen, en encaje de bolillo como es típico en tierras manchegas, y en el que aparece bordada una custodia alusiva al carácter sacramental de la Corporación, y el emblema "Dolores de San José".

También, el Vice-Hermano Mayor  Alfredo Muñoz Espada, ha regalado un rosario de plata y cuentas de cristal, que incluye las imágenes de los titulares de su Corporación.

Fotos: Manuel Martín Vaquero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.