Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

El Vicario desautoriza la macro procesión de pasos de MUNARCO. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


La décima edición de Munarco, que arranca a finales de enero de 2006, no contará finalmente con la procesión por el centro de Sevilla de pasos y tronos de otras localidades españolas, como era deseo de sus organizadores. Según ha conocido este periódico, el vicario general de la diócesis, Francisco Ortiz, ha firmado esta misma semana un escrito en el que desautoriza la celebración de estas procesiones alrededor de la Catedral , concebidas como una actividad extraordinaria por los responsables de Munarco con el fin de que los sevillanos pudieran ser testigos de las particulares formas de procesión en otros puntos de la geografía española.

Desde las más altas esferas eclesiásticas de la diócesis se considera que esta procesión carece del más mínimo sentido litúrgico, por lo que su celebración sólo contribuiría a "folclorizar" una manifestación de esencia exclusivamente religiosa.

La idea principal de los responsables de Munarco era poder organizar en la Catedral de Sevilla una exposición de pasos de otros puntos de Andalucía y de España, una muestra que concluiría a modo de plato fuerte con una procesión extraordinaria a través de un recorrido oficial en dirección a la Campana con sus imágenes titulares y con el acompañamiento de sus habituales portadores y bandas de música.

La propuesta, que contó en principio con el aval organizativo de la concejalía de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, generó reacciones unánimes de rechazo tanto en el mundo de las cofradías como entre la jerarquía eclesiástica local. 

El prefecto de Liturgia de la Catedral , Ángel Gómez Guillén, director de la hoja informativa Iglesia de Sevilla, llegó a escribir un artículo en esta tribuna en el que acusaba al Ayuntamiento de Sevilla de querer "jugar a los pasitos" al meterse a organizar una procesión que "huele muy mal".

A pesar de todas las críticas recibidas, los organizadores de Munarco aún esperaban una última palabra de la autoridad eclesiástica para poder seguir adelante con la organización de la procesión. Ahora, ya la tienen.

Triángulo Expositivo.

La décima edición de la Muestra nacional de Artesanía Cofrade revestirá un carácter especial. Después de su periplo por Fibes y las Atarazanas, el certamen aterriza en un triple escenario: la Catedral , la Casa de la Provincia y el Alcázar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.