Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Cómo se gobierna la Iglesia Católica I. Jesús Luengo Mena


 En varios artículos, de temática no litúrgica, vamos a abordar cómo se gobierna la Iglesia y los órganos que existen para ese fin.

El conjunto de organismos que ayudan al Papa en su ejercicio de pastor supremo de la Iglesia Católica se denominan Curia romana, compuesta por dicasterios, y su ejercicio está regulado por la Constitución Apostólica Pastor bonus, de Juan Pablo II (28.VI.1988).  La Iglesia tiene, en su gobierno, una estructura piramidal, en cuya cúspide está el Papa. Los dicasterios pueden ser de cuatro tipos: Congregaciones, Pontificios Consejos, Tribunales y Oficinas, además de la Secretaría de Estado. Los dicasterios responden a una estructura colegiada de organización. De hecho, el mismo nombre de congregación, que se usa para los dicasterios más importantes y de mayor tradición, corresponde con la estructura colegiada que desde antiguo han tenido los dicasterios: se llamaron congregaciones porque los cardenales se congregaban para estudiar los asuntos que el Papa les confiaba.

Para atender a los diferentes asuntos de los que la Iglesia se ocupa existen las Congregaciones de la Curia, que son los dicasterios más importantes. Son órganos instituidos en el siglo XVI, que ayudan al gobierno del Papa. En la actualidad hay nueve congregaciones, que son las de mayor importancia dentro de la Santa Sede. Las dirige un cardenal prefecto y cuentan con la colaboración de miembros asesores, que en su mayoría son obispos. Elaboran dictámenes para la aprobación del Papa, que puede asumirlos o rechazarlos. Fueron reformadas y actualizadas por el Concilio Vaticano II.  También forman parte de la Curia otros organismos, como los ya citados anteriormente.

Es importante aclarar que la potestad de la Curia romana es vicaria del Papa, o sea, no actúa por derecho propio ni por iniciativa propia, ya que ejerce la potestad recibida del Papa.

Las Congregaciones de la Curia romana son, pues, los órganos jurisdiccionales de la Curia Romana. Son nueve:

Congregación para la Doctrina de la Fe

Misión: defender y promover la integridad de la fe y de la moral, y su fidelidad al mensaje de Cristo. Fue creada en 1542 y su estructura tiene cuatro secciones: oficina doctrinal, oficina disciplinar, oficina matrimonial y oficina sacerdotal. En su ámbito están la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional, que tienen como presidente al cardenal que está al cargo de esta congregación.

Congregación para las Iglesias Orientales

Las 21 Iglesias orientales católicas se regulan por un código peculiar y específico para ellas: el Código de Cánones de las Iglesias orientales. Está congregación -constituida por un cardenal prefecto y seis obispos de designación papal- cuenta con la ayuda de la R.O.A.C.O: Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales, que coordina a diversos organismos que recogen y distribuyen fondos para las necesidades apostólicas y humanitarias de la Iglesia, como Ouvre d´Orient; Misereor; Missio; etc.

Congregación para las Causas de los Santos

Misión: estudiar las Causas de los Santos y promover nuevos ejemplos de santidad al Pueblo de Dios. En 1983 tuvo lugar una reforma con la promulgación de la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister, lo que permitió agilizar los trabajos. Desde entonces cuenta con un Colegio de Relatores que trabajan en relación con el obispo de cada diócesis que propone a una persona como modelo de santidad..

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Misión: Promueve y regula aspectos concernientes a la Liturgia y los Sacramentos que superen a las competencias de los Obispos diocesanos y las Conferencias episcopales; aprueba los calendarios litúrgicos; introduce las celebraciones de los nuevos santos y beatos, etc.

Tiene tres comisiones: Comisión para el tratamiento de las causas de nulidad del sacramento del Orden; Comisión para la dispensa de las obligaciones del Diaconado y del Sacerdocio; Comisión para el tratamiento de las causas de dispensa de matrimonio rato y no consumado.

En un próximo artículo, para no hacerlo demasiado largo, seguiremos detallando los dicasterios que faltan: Congregación para los Obispos, Congregación para la Educación Católica, Congregación para el Clero, Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.