Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Forja XXI restaura la Inmaculada de la parroquia de San Fermín de Los Badalejos


Arte Sacro. La imagen de la Inmaculada Concepción de Los Badalejos ya se encuentra expuesta al culto en su parroquia de San Fermín de esta pedanía de Medina Sidonia, una vez que ha finalizado el proceso de restauración llevado a cabo por Forja XXI en su taller como consecuencia de su deficiente estado de conservación. Esta entrega tuvo lugar ayer durante un acto público al que asistieron, entre otros, el director general de esta Fundación, Juan José Ruiz;  el alcalde de Medina, Francisco Carrera y el sacerdote Ricardo Jiménez, en representación de la parroquia.

La satisfacción por la labor emprendida por este taller de Forja XXI fue el calificativo más empleado en las alocuciones de todos los intervinientes, que subrayaron que esta iniciativa es fruto de la colaboración de distintas instituciones –en este caso concreto, la Consejería de Empleo, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Medina-. Juan José Ruiz destacó “la confianza que de forma regular deposita la Diócesis en la Fundación para la restauración de Imágenes de diversos puntos de la provincia”, al tiempo que agradeció el buen trabajo realizado por el equipo técnico: la restauradora Carmen Arias y su compañera María José Campos, con experiencia en artesanía del vidrio.

El sacerdote Ricardo Jiménez, en nombre de la Diócesis de Cádiz, felicitó a Forja XXI por las restauraciones que están llevando a cabo recientemente en el ámbito del arte sacro. Un agradecimiento al que se sumaron tanto el alcalde de la localidad, que mostró su disposición a continuar “en esta línea de colaboración en lo concerniente al patrimonio artístico de Medina y sus pedanías” como los feligreses congregados en esta iglesia, que tuvieron palabras de reconocimiento público.

La talla de la Inmaculada, datada a principios del XX y que preside el altar dieciochesco de la parroquia de San Fermín, presentaba, entre otras deficiencias, grietas estructurales y fisuras en la policromía, pérdida del ojo derecho, así como de otros soportes y suciedad acumulada. En este sentido y después de diversos estudios y pruebas analíticas practicadas sobre la venerada Imagen, el taller de restauración ha intervenido en la consolidación y sellado de las grietas; la reintegración de soportes y ha efectuado un tratamiento contra insectos xilófagos, con la aplicación posterior de un barniz protector.

Este taller de la Fundación, integrado por personal experto en la restauración artística, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.