Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

El Ateneo de Sevilla halla una obra perdida de Manuel López Farfán llamada ¡Ya vienen los magos!


 Arte Sacro. En el estudio de los fondos musicales conservados en el Ateneo de Sevilla, institución que el próximo 6 de enero cumple 125 años, el presidente de la docta casa, Alberto Máximo Pérez Calero y el presidente de la Sección de Música, y director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, han hallado una obra perdida de Manuel López Farfán.

La Partitura se llama ¡Ya vienen los magos!,  y según, Francisco Javier Gutiérrez, quien ha realizado una extensa investigación en la obra desde su hallazgo, “la partitura encontrada demuestra que no había sido compuesta en 1941 sino mucho antes. Concretamente en la partitura se puede leer: “A la Sociedad Ateneo Sevillano” ¡Ya Vienen los Magos! Suite en cuatro movimientos escrita expresamente para conmemorar la festividad del año 1925 el día de Reyes, en la cabalgata que dicha Sociedad”.  

En palabras del presidente de la Sección de Música del Ateneo de Sevilla y director de orquesta,  “López Farfán pasó en su vida por importantes vicisitudes. Antes de la Guerra Civil compuso himnos a Andalucía y se movió en círculos que le podían haber costado la vida durante la dictadura. Para evitar ese fatal destino, en plena guerra civil, Farfán dedicó obras al bando nacional mostrando su adhesión a sus ideales”. Cuando antes de morir el compositor, famoso por sus marchas procesionales, elaboró un índice anotando sus obras y las fechas que recordaba, “tuvo fallos de memoria e hizo anotaciones erróneas. Este es el caso de la obra ¡Ya vienen los Magos!”

¡Ya vienen los Magos! es una suite en cuatro movimientos compuesta en 1925 por Manuel López Farfán que probablemente no se llegó a estrenar. No existen partichelas de la misma, y según los datos que se tienen el compositor nunca copió dichas partichelas. “Sobra decir que las partichelas son imprescindibles para que los músicos la puedan interpretar”, apunta es estudio. La duración aproximada de la obra es de unos 11 minutos.

Otras de las conclusiones de la investigación de Francisco Javier Gutiérrez es que “Enrique García Muñoz- quien posee el archivo de Manuel López Farfán, en cuyo homenaje celebrado en 1.989, participó activamente y gracias a su colaboración ha sido posible escuchar marchas inédita del insigne músico y de otros muchos autores cuyas partituras habían sido perdidas o desaparecidas- no podía saber dónde estaba esta obra porque ni el mismo compositor recordaba cuando su apunte en el índice dónde estaba ni en qué año la había compuesto. Por tanto se convierte este hallazgo en una prueba más para desmontar la leyenda negra sevillana acerca el tráfico de partituras antiguas”, expone.

¡Ya vienen los Magos! de Manuel López Farfán es “vital no solo para recuperar una obra perdida sino también la forma de trabajar del compositor”.

¿Recuperación histórica o estreno?

Según el presidente de la Sección de Música del Ateneo, “como mínimo tenemos que hablar de recuperación histórica, aunque cabe la posibilidad de que sea todo un estreno”.

La intención del Ateneo de apoyar a la conservación y difusión del patrimonio musical andaluz hace que se incluya esta obra en el programa del Concierto de Navidad que el Ateneo en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla organiza en el Teatro Lope de Vega. Así, el próximo 22 de diciembre de 2011, entre otras obras se interpretará la suite ¡Ya vienen los Magos!

“Sin embargo, presentar la obra con los pobres medios que aparecen en la partitura sería hacerle un flaco favor al compositor. Recordemos que estuvo dudando en todo momento. Para esta especial ocasión hemos querido dotar a Manuel López Farfán de todos los medios que hubiera merecido en vida. De ahí que al contar con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para su recuperación, podamos dar mayor apoyo a la obra que nos ocupa. Por ello, el Ateneo encarga al reconocido compositor de Puente Genil, Antonio Moreno Pozo, la armonización de la obra”, destaca Francisco Javier Gutiérrez.

Moreno Pozo ha accedido a realizar tal encargo de manera totalmente desinteresada como muestra de reconocimiento a la labor del Ateneo de Sevilla y como homenaje a Manuel López Farfán. En esta instrumentación el compositor Moreno Pozo, conserva literalmente lo escrito por López Farfán: la melodía y la percusión que aparece en la partitura. Moreno completa la partitura con el relleno armónico y contrapuntos que no aparecen en la partitura.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.