Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Azulejo ceramico de la Estrella en la Iglesia conventual de los Paules


Arte Sacro. El azulejo de la Virgen de la Estrella, donado por la Fundación Nao Victoria y realizado por Isabel Parente en el año 2010, año conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional de la hermandad, será bendecido el próximo miércoles 5 de septiembre por el Sr. Arzobispo de Sevilla en la iglesia conventual de los Paules, en la calle Pagés del Corro. Donde ahora se encuentra dicha iglesia estaba erigida el Convento de la Victoria, de los frailes Mínimos, donde se originó la trianera Hermandad.

El 9 de agosto de 1519 partía de Sevilla, en concreto del Puerto de las Muelas, (situado donde  hoy se encuentra la Plaza de Cuba) la expedición que comandada por Fernando Magallanes, habría de dar la "Vuelta al Mundo" proeza que provocó  un paso fundamental en la historia de la navegación y del conocimiento del Orbe, demostrando la redondez de la tierra y que convirtió  en un personaje de leyenda a Juan Sebastián Elcano, que comandó la expedición a la muerte de Magallanes y capitaneó la nave "Victoria" completando con ella la primera vuelta al mundo. Está única nave regresó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Una empresa de carácter civil, pero marcada, como todo en esa época de un fondo absolutamente religioso, de manera que en el cercano convento de los frailes mínimos de Nuestra Señora de la Victoria se procedió, con la presencia del Asistente de la  ciudad de Sevilla, Sancho Martínez de Leiva a la entrega de banderas a cada una de las embarcaciones que componían la expedición, La Trinidad, la San Antonio, La Concepción, la Santa María de la Victoria, y la Santiago,  todas ellas bendecidas previamente por el Obispo de Velandia, auxiliar del Arzobispo Fray Diego de Deza.

Años después,  en ese mismo convento vendría a conformarse el origen de la hermandad, relacionada como ya todos sabemos con las gentes del mar, cargadores, patrones, pilotos, marineros, etc y acogida por los   Frailes Mínimos, que nos marcaron tanto que nos dejaron a su fundador, San Francisco de Paula, como titular, y con los que aún se mantienen relaciones. Dicho convento ocupaba el lugar físico en el que hoy en día se asienta la Iglesia de los Paules.

El próximo día 5 de septiembre la Fundación Nao Victoria, va a conmemorar dicho acto, de manera que con la presencia del Arzobispo, Monseñor Juan Jose Asenjo, se celebrara un misa con la que se pretende por una parte mantener "viva en nuestros corazones" la proeza que cumplirá en 2022 quinientos  años, y por otra reclamar dentro de una sociedad cada vez mas secularizada, el papel clave que la Iglesia ha tenido en el desarrollo de nuestra historia.

Como ya todos sabemos ésta Fundación, con Juan Salas como Presidente, tuvo en el año 2010, aprovechando la celebración del 450 aniversario, el hermoso detalle de donar a la Hermandad un hermoso retablo cerámico, en el que su autora, Isabel Parente, expresó  de manera sublime el patronazgo que la devoción a María Santísima de la Estrella tenía entre las gentes del mar, entre los que se encontraban en gran medida aquellos que trabajaban y vivían en el Puerto.

En función de todo ello la primera intención fue colocar este retablo en el nuevo puerto, en la nueva Esclusa, para que todas las personas que llegaran por vía marítima supieran de la devoción a nuestra titular desde el mismo momento de su llegada.

En este sentido llegamos con Puerto de Sevilla a los acuerdos pertinentes  para que ello fuera posible, encontrando por parte de dicha institución la mejor predisposición. Sin embargo los problemas que hoy en día atraviesa ésta empresa, como es la indefinición sobre la capacidad y uso de la esclusa, las dudas sobre la conveniencia de un nuevo dragado, han llevado a un retraso en la inauguración de las instalaciones que provocan que prácticamente dos años después del 450 aniversario, el azulejo aún no haya sido colocado.

  

Por todo ello y a petición de la  propia Fundación Nao Victoria, la hermandad sopeso la posibilidad de colocar la hermosa obra de Isabel Parente, con unas dimensiones de 2,80 de alto por 2 metros de ancho, en la pared de la torre de la Iglesia de los Paules. La idea fue muy bien acogida pues,  el lugar de colocación nos une directamente a nuestro propio origen, ya que el Convento de la Victoria, lugar de la fundación, ocupaba este espacio, el hecho que se conmemora entronca perfectamente con lo expresado en la pintura, y el acto en el que se bendecirá contará con la presencia de nuestro Pastor.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.