Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Provincia. LXXV años de devoción a Nuestra Señora de los Dolores de Casariche


 Manuel Pinto Montero. Un intenso año el que ha vivido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores con motivo de la conmemoración del LXXV aniversario de su titular mariana.  Los actos conmemorativos se iniciaron en septiembre de 2011 y han finalizado con la esperada procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de los Dolores bajo palio por su pueblo de Casariche.

La historia y los sucesos de la Guerra Civil arrebataron a esta localidad de la Sierra Sur sevillana la imagen de la Virgen de los Dolores, pero no pudo acabar con la fe y devoción a esta advocación mariana en este pueblo, y es por ello que se encarga una nueva imagen a Antonio Castillo Lastrucci llegando a la localidad en 1937, hace ahora 75 años.  De la antigua imagen se pudo salvar sus manos unidas y con las que durante algunos años procesionó la dolorosa, después se encargó unas nuevas separadas que son las actuales.

Durante años la Virgen de los Dolores acompañó a la venerada imagen de Jesús Nazareno hasta que llegó a la Hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra también de Antonio Castillo Lastrucci de 1953.

 El pasado 9 de septiembre la Virgen fue trasladada a su Casa de Hermandad, desde donde realiza su Estación de Penitencia cada Jueves Santo, y desde donde se inició la gloriosa procesión el pasado sábado 15 de septiembre.  Bajo palio de terciopelo negro bordado con respiraderos bordados y alumbrada por la candelería que todos sus hermanos pudieron regalarle, ya que cada cirio fue sufragado por un devoto. En la delantera lleva una reliquia traída desde el Calvario rematada con la Santísima Trinidad en plata. El paso estuvo exornado con pequeñas rosas en las jarras y nardos en las esquinas.  

Para esta ocasión la Virgen lució saya y manto negro bordado. Sobre sus sienes corona de oro. En su pecho corazón con siete puñales en oro y la Medalla de Oro de Casariche que le fue otorgada a la Santísima Virgen el pasado 31 de agosto y le fue impuesta, a su paso por el Ayuntamiento, la noche de su Procesión Extraordinaria. En su mano izquierda portó un rosario mientras que en la derecha un escapulario en recuerdo del titular cristífero, Jesús Cautivo.

El cortejo estuvo compuesto por hermanos con cirios y mujeres con la tradicional mantillas, así como las Hermandades y Cofradías de Casariche. Tras el paso la Banda “Amigos de la Música” de Herrera. La Virgen realizó un itinerario inédito, llegando a lugares por los que habitualmente no procesiona el Jueves Santo llevando la devoción a muchos rincones de Casariche hasta altas horas de la madrugada cuando regresó la Virgen de nuevo a su Casa, finalizando de este modo los 75 años que lleva recogiendo los Dolores de su pueblo de Casariche.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.