Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy, termina Círculo de Pasión 2013 en el Mercantil. San Isidoro. El Presente de una Tradición. Hoy, Concierto de Coplas


Arte Sacro. El viernes 18 de enero, a las 20,30 horas, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente, inauguraron la séptima edición de Círculo de Pasión. El patrimonio más desconocido de la hermandad de San Isidoro será el eje central de la exposición “El Presente de una Tradición”.

La muestra estará dividida en dos secciones, una en cada salón: una parte sacramental y otra penitencial, así como un altar de insignias, con la cruz de guía, en el patio.

La sección penitencial contará con la imagen del Cirineo, obra de Francisco Ruiz Gijón de 1688 que acompaña al Cristo de las Tres Caídas en el paso cada Viernes Santo, como principal aliciente. No obstante, no será la única escultura que llamará la atención: la imagen de Jesús de las Tres Humillaciones, de Pedro Nieto, antiguo Cristo Titular de la cofradía, así como la Magdalena y San Juan que salían con la Virgen de Loreto en el misterio de la Sacra Conversación, también ocuparán un lugar preferente.

 Esa sala acogerá además gran parte de los bordados de la hermandad, como las túnicas del Cristo de Esperanza Elena Caro o la de Patrocinio López, varias sayas de la Virgen y el manto de salida de las hermanas Granados, recientemente restaurado por Jesús Rosado. Asimismo podrá contemplarse la colección de potencias, puñales, insignias de Aviación, como el Plus Ultra, y la corona de salida de Manuel Seco de 1950.

La parte sacramental reúne documentos bibliográficos como el Libro de Reglas más antiguo que se conserva en Sevilla, de 1526; la custodia de asiento, esculturas pequeñas de Duque Cornejo o la Inmaculada, de Cristóbal Ramos, pinturas eucarísticas de gran valor y piezas de bordado como el palio sacramental.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes, 18 de enero

20,30 h.: Inauguración oficial

Lunes, 21 de enero

20,30 h.: Conferencia “San Isidoro, El Presente de una Tradición”. José Fernando Gabardón de la Banda. Comisario de la Exposición

22,00 h.: Programa “El Llamador”, de Canal Sur Radio, emisión en directo

Martes, 22 de enero

20,30 h.: Conferencia “Las Tres Caídas de Cristo. Aproximación histórico-artística”. Álvaro Dávila-Armero del Arenal

Miércoles, 23 de enero

19,00 h.: Programa “Cíngulo y esparto”, emisión en directo

20,30 h.: Concierto de música a cargo de la banda de Música del Maestro Tejera 

PROGRAMA

I PARTE

QUINTA ANGUSTIA JOSE FONT MARIMONT
LA SOLEDAD PEDRO MORALES
AL SEÑOR DE LA HUMILDAD JAVIER JOSE LOPEZ PADILLA

II PARTE  

NTRA SRA. DE MONSERRAT PEDRO BRAÑA
LA SEMANA MAYOR MANUEL LOPEZ FARFAN
LAS TRES CAIDAS MANUEL DEL CASTILLO

DIRECTORES: MANUEL HIDALGO MARTIN Y JOSE MANUEL TRISTAN

Jueves , 24 de enero

20,30 h.: Concierto de música de Semana Santa a cargo de la Unidad de música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

1.       LAS TRES CAIDAS                              Manuel del CASTILLO y DÍAZ
2.       AL CIELO CON ELLA                          Pedro MORALES
3.       LORETO                                              Joaquín  RUIZ
4.       ESTRELLA SUBLIME                          Manuel LOPEZ FARFÁN
5.       REINA Y MADRE DEL LORETO           Juan José PUNTAS
6.       CORAL VARIADO                                Johan Sebastian BACH
7.       VIRGEN DE LORETO                          F.J. MEDINA
8.       DOMUS AÚREA                                  Jorge.M. GÓMEZ

Domingo, 27 de enero

13,00 h.: Acto de clausura.

Concierto de coplas dedicadas a  la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro, para piano, coro y solistas.

Programa

Copla a Ntro. Padre Jesús de Las Tres Caídas. "En las zarzas del camino". Eduardo Torres.

Bajo el leño aplastado. Antonio Amundarain

Copla a Ntro. P. Jesús de las Tres Caídas. "Esa Cruz". Eduardo Torres

Marcha procesional  "Las Tres Caídas". Manuel del Castillo y Díaz

Hora Santa. Antonio Amundarain

Copla a Ntra. Sra. de Loreto. "De Nazaret a Sevilla". Estreno. Abraham Martínez

Intérpretes

ABRAHAM MARTÍNEZ. Piano y Dirección.

Profesor Superior de Órgano, Teoría de la Música, Musicología, Dirección de Coros y Música Sacra por el Conservatorio Superior de Sevilla, compagina su actividad de conciertos como solista de Órgano, con diversas formaciones de Música Antigua y orquestas sinfónicas, con la docencia que ejerce desde el Conservatorio Profesional de Sanlúcar La Mayor. Así como con una intensa actividad como organista litúrgico y director musical de numerosas e importantes hermandades de Sevilla y la provincia. (S. Isidoro , El Valle, , La Cena, La Salud, etc)

GERMÁN CASTRO. Tenor.

Tiene estudios elementales de Guitarra y cursa canto en el conservatorio de Sanlúcar la Mayor. También es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Sevilla. Desde 1996 forma parte del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza, tomando parte en más de 30 producciones de ópera y sinfónicas.

PEDRO CUADRADO. Tenor

Estudió canto en Sevilla, Palma de Mallorca y Augsburgo (Alemania). Director de la Escuela se Música de Olivares desde hace varios años. Tiene una larga carrera de solista con un repertorio muy amplio de ópera y concierto, cantando habitualmente en escenarios españoles y europeos.

NAZAR YASNYTSKYY, VIOLÍN

Nació en Ucrania donde se formó como músico profesional. Perfeccionó su formación en clases magistrales en Berlín. Trabajó como ayuda de concertino en su país y como concertino   de la Opera Nova en Polonia. Actualmente forma parte de la  Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y actúa como solista de música de cámara en varios formaciones.

ANDRÉS PÉREZ MERINO. Barítono

Comienza sus estudios de canto en el año 2010 y los continúa en la actualidad en 4º de Grado Profesional con la profesora Cecilia Gallego. Desde el año 2010 forma parte de la asociación coral de amigos del teatro maestranza y de la Compañía Sevillana de Zarzuela en la cual ha participado como barítono solista  desarrollando papeles como: El Prior (La dolorosa) El bohemio (Bohemios) o Guardia de Seguridad (La Gran Vía).

En la hermandad de San Isidoro, con Fernando Gabardón de la Banda a la cabeza, comisario de la exposición, han elaborado un completo catálogo de 76 páginas a todo color con los detalles históricos y artísticos que rodean la muestra. Se podrán adquirir al precio de 5 euros. El cartel anunciador es una fotografía de Javier Mejía.

La exposición Círculo de Pasión podrá ser visitada del 19 al 27 de enero en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El domingo 27, día de la clausura, sólo en horario de mañana. El acceso es libre y gratuito.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.