Arte Sacro
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Descubren una pintura de Joaquín Domínguez Bécquer en el Arzobispado


 Arte Sacro. El mantenimiento del patrimonio religioso de la Archidiócesis de Sevilla no deja de deparar novedades en los últimos meses. Más allá de los procesos de restauración que se llevan a cabo en templos y demás obras de arte, de forma puntual nos encontramos con sorpresas agradables fruto del trabajo continuo que se desarrolla en la Archidiócesis.

Si hace unas semanas fue noticia la iglesia de Santa María la Blanca con la recuperación de un alfarje mudéjar, estos días hemos conocido el descubrimiento de una pintura de Joaquín Domínguez Bécquer en la que se representa a San Nicolás de Bari, hallada en el transcurso de su restauración.

Lienzo en deficiente estado de conservación

El lienzo presentaba un deficiente estado de conservación y uno de sus problemas visibles era la oxidación del barniz protector. Al retirar este barniz se descubrió la firma y fecha de la obra (1873), datos que al iniciar la restauración permanecían ocultos.

Según destaca Ana Isabel Gamero, responsable de las actuaciones que se están llevando en algunas obras de la pinacoteca del Arzobispado, “este magnífico retrato es de una pincelada vigorosa, sin titubeos, con carácter, bien visible en las encarnaduras y algo más moderada en los ropajes y atributos. Destacaba el gran empleo del claroscuro que modela y da profundidad a la figura sobre un fondo plano y acentúa el gesto del personaje. En el rostro, la posición de tres cuartos ayuda a esa profundidad”.

En la iconografía clásica, San Nicolás de Bari suele aparecer revestido como obispo, con algunos atributos de su historia: las tres bolas de oro, tres niños vivos en la tina y el áncora de salvación.

Retratista y pintor costumbrista

Joaquín Domínguez Bécquer (Sevilla, 1817-1879) fue catedrático y director de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y pintor de cámara desde 1850. Dirigió las obras de conservación de las pinturas en el Alcázar de Sevilla desde 1845 y se dedicó fundamentalmente a la pintura de temática costumbrista, destacando El baile de gitanos, Majos jugando a las cartas en una taberna, Escena en un mesón, Maja en la calle, Toro saltando la barrera o Vista de Sevilla desde la Cruz del Campo, así como una buena colección de retratos como los de los duques de Montpensier o el de Alberto Lista. Fue tío segundo de Gustavo Adolfo Bécquer.










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