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Provincia. Exposición “Jesús de Alcalá, una devoción de siglos” en Alcalá de Guadaira


 Arte Sacro. La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, en colaboración con la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento, ha abierto la exposición “Jesús de Alcalá, una devoción de siglos”, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo en el Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra.

INAUGURACIÓN.

El viernes 12 de abril, a las 20 30 h., la exposición fue inaugurada con la presencia del Concejal Delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón, la Concejal Delegada de Patrimonio Laura Ballesteros, el párroco de Santiago,  la presidenta del Consejo de Hermandades  Mª José Gravalosa, el Hermano Mayor de la cofradía Juan J. Gómez, el comisario de la muestra Enrique Ruiz Portillo, la Junta de gobierno y un importante número de hermanos de esta hermandad alcalareña. El acto de inauguración tuvo lugar a las puertas del Museo y contó con la interpretación de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad.

El comisario de la muestra, el historiador del arte y profesor alcalareño Enrique Ruiz Portillo, fue  explicando paso a paso las características de esta muestra recorriendo los capítulos que la componen y presentando el discurso museológico que se ha intentado plasmar.  

LA EXPOSICIÓN.

La exposición se abre con la pintura conmemorativa del 75 aniversario de la nueva imagen, realizada al óleo sobre lienzo por Miguel  Ángel Márquez.

I. “UNA IMAGEN DE PASTA DEBOTTA”.  El primer capítulo de la exposición se dedica al siglo XVII y las primeras referencias a la devoción de Jesús, como las visitas pastorales de 1687 y 1692, sobre todo, la de 1699, de la que se muestra una reproducción en la que puede leerse que en la parroquia de Santiago hay  un altar de Jesús Nazareno ‘en un nicho de yeso, imagen de pasta debotta’. Como ejemplo de imágenes de pasta se presentan fotografías del Nazareno de las Tres Humillaciones de la Hermandad del San Isidoro. Diversas piezas cerámicas de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a la colección municipal contextualizan este apartado. 

II. EL NAZARENO DE SANTIAGO. El capítulo dedicado a la devoción a Jesús durante los siglos XVIII y XIX se abre con la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno y su retablo, donde aún hoy se venera. Se recuerda la unión como filial con la Hermandad sevillana del Silencio, representada tanto en el escudo de la Cruz de Jerusalén como en la devoción a la Inmaculada. Continúa con la imagen del Nazareno perdida en 1936 que se ha relacionado con Felipe de Ribas, y de la que se exponen tanto una fotografía como restos conservados, así como sus potencias de plata. El siglo XIX está representado con antiguos exvotos devocionales  y la  cruz de guía de la cofradía, cerrándose con la reproducción de los trajes de personajes de la cofradía que se habían perdido como son el pidón, un romano y un antiguo nazareno.

III. LA CRUZ AL CALVARIO. Este capítulo se dedica al siglo XX y la evolución procesional de la cofradía. Se abre con una fotografía de 1924 en la que aparecen los Titulares de la cofradía sobre los llamados “pasos de monte”, pequeñas andas con canastilla para ser portadas a hombros.  Reproduciendo dicha instantánea se exponen los bordados originales. El resto del capítulo se dedica a los otros dos pasos en los que procesionó Jesús Nazareno: el primero tallado en caoba (1931-1963) hoy en Arcos de la Frontera y que fue iluminado por los actuales faroles del Nazareno de la Misericordia de la cofradía sevillana de las Siete Palabras, y el paso tallado y dorado en el que procesionó hasta 2012. Cierra el capítulo la Judea, un genuino grupo de soldados romanos y judíos, representado por hermanos, que tras recorrer la ciudad el Jueves Santo tiene un papel protagonista en el discurrir de la cofradía y en el Drama del Calvario.

IV. EL AVE FENIX. El apartado se dedica a la imagen actual, que cumple 75 años, una obra de Illanes en 1938. Se presentan fotografías de la destrucción de la Parroquia, la gubia con la que el imaginero talló al Cristo, la convocatoria de cultos de la bendición o una pintura que reproduce este acto en el Monte Calvario.

V. JESÚS NAZARENO SACRAMENTADO. El penúltimo capítulo se dedica a la fusión de la Hermandad nazarena con la Sacramental de Santiago. Se expone el riquísimo altar de plata (s. XVIII), el Libro Sacramental con pinturas sobre pergamino y  orfebrería en sus pastas, faroles de Ánimas (s. XVIII), faroles decimonónicos de estética neogótica, el banderín sacramental y documentación relativa a la fusión de ambas corporaciones.

VI. EL ARTE DE LA DEVOCIÓN. La exposición se cierra con este capítulo dedicado a los elementos artísticos que la devoción a Jesús ha generado en la historia reciente. Destaca sobre todo el nuevo paso tallado en madera, repiraderos bordados en oro y sedas, sus faroles y jarras, y la recuperada túnica “de los espejitos” (1856). Se completa el apartado con insignias de la cofradía como el estandarte, el senatus o el guión de juventud, el diseño de las nuevas potencias de oro, y una última sección dedicada a la devoción de Jesús a través de la pintura –con un buen conjunto de obras pictóricas procedentes de colecciones particulares- y la literatura, a través de una selección de pregones de la Semana Santa de Alcalá. La exposición despide al visitante con el canto “La Cruz al Calvario”, himno de la Hermandad.

El horario de la exposición será :

Lunes: De 10 a 14. Tardes cerrado.
De martes a viernes: De 10 a 14 y de 18 a 21 horas.
Sábados, domingos y festivos: De 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

 










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